StarterDailyEntrevistas

    Matías Lecaros, Director Creativo en DAf: “Hace tiempo que veo una crisis en la industria”

A poco más de un mes de haber asumido como el director creativo de la agencia DAF, Lecaros relata el interesante reto de integrarse a una agencia de nicho y entrega sus impresiones sobre la industria creativa.

No cabe duda que la experiencia de Matías en el medio chileno es muy relevante. Su desempeño como Director General Creativo (DGC) en DDB y su nombramiento como DGC para JWT Qatar forjaron en él un sello de liderazgo creativo que hoy nuevamente se ve desafiado conduciendo el equipo creativo de DAf, una agencia chilena especializada en la industria de vinos y licores a nivel global. Pero ¿qué hay de nuevo para Matías? La respuesta es sencilla: ¡mucho! El hecho de enfrentarse a un equipo heterogéneo, compuesto por talentos de diferentes nacionalidades y experiencias, que van desde el diseño hasta la narración; pasando por artistas audiovisuales, ilustradores, diseñadores, directores de arte, realizadores y estrategas.

Junto a lo anterior, cambiar el ritmo álgido de las agencias tradicionales por un pulso de concentración y atención máxima hacia los detalles. “Y es que en DAf cada proyecto se toma muy en serio, desde la etapa de briefing hasta la ejecución final” , señala.

-¿Qué te motivó a salir del circuito de agencia tradicional e inclinarte por una agencia de nicho?

“Hace un tiempo que tenía la inquietud de buscar un método de trabajo diferente al de las agencias tradicionales chilenas. Eso fue lo que en su momento originó mi partida hacia Medio Oriente.

Hace unos años vi algunos trabajos de DAf y quedé muy impresionado con lo que habían logrado. Creo que por primera vez había visto algo producido en Chile que lograba reflejar una visión de nivel internacional”.

-¿Cómo ha sido este primer mes y qué desafíos relevantes identificas?

“Ha sido un gran mes, me siento muy cómodo con el sistema de trabajo y con el equipo. Creo que existe un método sumamente profesional y prolijo que involucra todas las áreas de la agencia. Eso nos permite enfocarnos en lograr el mejor resultado”.

-En cada nuevo reto profesional, de alguna manera se aprende algo nuevo. ¿Cuál ha sido ese aprendizaje durante este primer mes?

“Esta agencia tiene una filosofía fascinante, que involucra a los creativos de forma activa en los procesos del producto final: Por ejemplo, al momento de afrontar un proyecto audiovisual, no nos quedamos sólo en la entrega del guión y a la espera de una devolución, como sucede en la mayoría de las agencias. Acá tenemos un rol activo en la realización de la pieza; nosotros producimos nuestros contenidos y eso nos permite un control absoluto en la calidad del producto final”.

-El modelo que describes suena muy único para lo que conocemos en la industria creativa chilena, para contrastar mejor ¿cuál sería a tu juicio esta diferencia medular?

“A mi juicio es el hecho que DAf construyó durante más de una década un expertise en comunicaciones desde el pensamiento global, focalizándose en un nicho que además conoce muy bien como es la industria de vinos y licores. Eso le ha permitido consolidar la capacidad de desarrollar marcas de exportación y trabajar para marcas icónicas como Bollinger o Dom Pérignon, algo que sin este experiencia en el área sería prácticamente imposible para una agencia tradicional en Chile.

Otra factor distintivo es la actitud de preservar la excelencia en el quehacer de cada una de sus áreas, junto al trabajo colaborativo y la idea de conformar un equipo multicultural y multifacético, que responde en consistencia al este foco internacional que mencionaba”.

-Hoy desde esta nueva perspectiva, ¿cómo ves el futuro de la industria creativa en Chile?

 “Hace tiempo que veo una crisis en la industria en general. Creo que son las mismas agencias luchando por obtener los mismos clientes, con un valor agregado cada vez menor. Me parece desafortunado cómo la creatividad tradicional se ha convertido en un commodity para los clientes, lo que ha desencadenado incluso un impacto negativo que obliga a cuestionar el modelo de negocio. Esto para las agencias se refleja en menos gente, horarios más extensos, personas más cansadas y un producto final de menor calidad.

En este sentido hoy me siento afortunado de trabajar con clientes locales que se dedican a exportar sus productos, pero que están realmente enfocados en una comunicación cualitativa, y también con clientes extranjeros cuya dinámica nos permite mantener condiciones de alto estándar respecto a timings de entrega, calidad de feedback y tiempos de producción en general.

Y si a esto sumas los talentos adecuados para cada una de las áreas y una dirección general clara, creo que un modelo como este apunta con un alto grado certeza hacia lo que sería una evolución o al menos un avance positivo para la industria creativa nacional”.

-¿Qué proyectos te tienen más motivado en la actualidad? ¿Puedes contarnos? 

“Por confidencialidad no puedo entrar en muchos detalles, pero en este momento hay 3 proyectos que me tienen más que entusiasmado:

El primero es para un cliente de Chile, que ha sido tremendamente enriquecedor para mí desde el punto de vista del storytelling; otro es de España, que ha significado un gran reto desde la perspectiva del hallazgo conceptual y por último uno para Estados Unidos, que se ha convertido en una oportunidad conceptual gráfica de la que me cuesta no hablar debido a las ganas que tengo de terminar ese proceso y conocer qué pasará después de que todos los filtros y personas talentosas con las que estamos trabajando incluyan su aporte para desarrollarla”.

Para cerrar, es importante que un líder de opinión como tú transmita un buen consejo a quienes recién comienzan su carrera en el ámbito de la publicidad. ¿Cuál sería esa recomendación clave para ellos?

“Mi recomendación es que busquen en la industria, o afuera, lo que les apasiona y se obsesionen con ello. No importa la disciplina o el área que cultiven. En mi opinión, el amor por lo que hacemos es lo que nos permite mejorar día a día y ser un aporte a nuestro círculo cercano y al resto del mundo”.

*Nota hecha por agencia DAF.

Colaborador Invitado
¿Quieres colaborar con tus propios contenidos en StarterDaily? Revisa nuestras políticas de colaboración y envíanos tu material.
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.
Publica Gratis o Encuentra ofertas de empleo en agencias y empresas de Publicidad, Marketing, Diseño, Programación y Negocios de Latinoamérica.