Por Cristián Parrao

Andrés Díaz, director general creativo digital en Prolam Y&R tiene una historia llena de logros y buenas decisiones publicitarias. Pasó rápidamente de ser una joven promesa, a uno de los Directores Creativos más respetados en Chile a cargo de una agencia que arrasó en el pasado ACHAP. Todo esto combinado con su calidad humana, sin duda lo hace destacar en la industria. 

-¿Qué has aprendido en este año de Prolam Y&R?

“Menos de un año la verdad, entré en mayo de este año. Un año sin que sin duda ha sido muy loco para todos; cambios, caos, frustraciones pero ante todo valentía. Y creo que lo que más valoro de esta linda agencia es la valentía. Valentía por creer en las ideas, valentía por tener una postura, valentía porque pese a todo lo que se habla de Prolam el trabajo siempre la fortalece. Valentía porque existe un mismo discurso construido por diferentes visiones, valentía por hacer que las cosas pasen y no tener miedo a los cambios”.

-¿Qué te exigen tus clientes hoy, en qué no les puedes fallar?

“Creo que acá es al revés la tónica, la agencia le exige más los clientes que los clientes a la agencia. Y lo digo con toda humildad. Pasa que hay muchas ganas de hacer más, de probar nuevas fórmulas, de tomar riesgos, sabiendo que a veces las cosas que presentamos son medias imposibles. Y cuando detectamos que es medio imposible, más nos gusta. Creo que por ahí va la cosa. Si da miedo, que sea con más miedo y esa es la invitación que le hacemos a nuestros clientes.

Ahora, respondiendo literalmente tu pregunta, nos exigen resultados e impacto, ahí no podemos fallar, el resto es nuestro cuento, de la forma que queramos todos, con clientes con la decisión y encanto de ellos”.

-¿A qué campaña tuya le tienes un cariño especial y por qué?

“Y siendo sincero, no tengo una gran campaña en mi portafolio que todo el mundo la haya visto y diga “ah, sí, que campaña publicitaria esta” Es más, creo que ni mi vieja conoce tanto mi trabajo. Es mi fan número uno, pero mi trabajo hasta hace poco no era muy masivo. Tengo varias “cositas” bien digitales y si hay una que le tengo mucho cariño es “5 segundos” para Sodimac. Le tengo un cariño especial por cómo nació esa idea; estábamos con el equipo, tipo 00:00 y presentábamos al otro día y teníamos un par de cosas que ni nos gustaban tanto. Pedimos una comida china que vino iluminada, porque luego de comerla saltó esta idea, la armamos, y a las 9:30 del otro día ya estaba vendida. Creo que fue la primera campaña de preroll en el mundo y trajo varias alegrías al grupo.

La enseñanza de este trabajo fue que el valor está en las ideas, no en los presupuestos. Y medio que me tuve que convencer de esta frase, porque siempre he trabajado con muy bajos presupuestos”.

-¿Qué agencia afuera la está rompiendo?

“Muchísimas y las mismas de siempre: AlmapBBDO, Droga5, RGA, Mother London. Pero si hay una que me gusta cómo hace las cosas y admiro mucho su creatividad es Lola Mullenlowe. Tiene el sabor latino y la disciplina europea, lo que para mí es la mezcla perfecta para el mercado”.

-Fuiste 6 años miembro del Comité de Creatividad de la IAB ¿En qué aportó a la industria ese grupo?

“Creo que lo mejor que hicimos durante esos años fue fomentar la sana competitividad. Si no me equivoco era el único festival que premiaba mes a mes la creatividad en medios digitales, lo que obligaba a las agencias y avisadores estar constantemente creando nuevos proyectos. La verdad, más que eso no pudimos hacer, eramos lindos soñadores pero con muy poco apoyo”.

-¿Qué buscas en los creativos que contratas cuando los entrevistas? ¿Qué cosa hace llamar tu atención?

“Esa pregunta me la hago cada vez que me enfrento en un proceso de búsqueda de creativos. Pienso que lo que más destaco va en este orden: huevos, oficio, talento.

Huevos, por el aguante que haya tenido que empujar esa persona para que una idea haya salido a luz, siempre hay una anécdota detrás de cada pieza creativa.

Oficio, para mí es clave la prolijidad y buen gusto. Eso lo da el oficio nada más. Ser claro, detallista, responsable y disciplinado. Ese cliché de “es creativo, es desordenado” es una falacia, un buen creativo es quien tiene sus ideas bien ordenadas.

Talento, considero que el 10% de un buen creativo es el talento. El resto lo hacen los huevos y el oficio. ¿de qué sirve el talento en un pelotudo irresponsable? He conocido muchos talentosos que no son más que eso, talentosos y ahí están. Estancados, desencantados, aburridos.

Bueno, el resto se da en una entrevista, la química y buena onda. También le debe gustar el fútbol, eso sí que es importante, ideal si es de Colo Colo”.

-¿Cómo ves que vienen las nuevas generaciones de creativos?

“Hay de todo. Me ha tocado lidiar con cabros que quieren todo en un año de trabajo. Y todo me refiero a aumentos, ascensos, atención, cariño y otras cosas que al menos en mi generación costaba ganarlo.

Y otros muy claros, trabajadores y obsesivos. Y esa bendita obsesión la valoro a mil. Todo se consigue en base a eso, en cuanto puedes darle a una cosa para conseguirla.

Me he enfrentado a ambas personalidades en esta nuevas generaciones y ambas están bien, si el rol de educarlos es nuestro”.

-¿Quién ha sido tu mejor jefe/a y por qué?

“Lo mejor de mi carrera es que jamás me he topado con jefes, sino que con personas que aprendes y se convierten en grandes amigos, además de admirar mucho. Tengo un gran respeto por Matías Casanova, quien desde muy temprano hicimos grandes cosas y no me refiero solo al trabajo. Pablo Castro, que sin duda fue una gran escuela, lo mismo con Javier Yranzo. Son personas que creen en las ideas, apuestan en quienes dedicamos prácticamente la vida a esto y gozan haciendo lo que hacen.

Ahora también estoy con grandes “jefes”: Vicente Carrasco, Alvaro Becker, Francisco Cavada, Emerson Navarrete, que creemos en lo mismo, que estamos en la misma. En estos 8 meses con ellos ya se han transformado en buenos amigos y es que son grandes personas, que durante años he admirado muchísimo”.

-¿Somos un país creativo?

“Sin duda, muy creativo. Creo que aún no explotamos porque muchos están cómodos. Creo que los próximos años serán brillantes para Chile”. 

 

Cristián Parrao
Cristián Parrao es consultor Headhunter y fundador de la empresa DigitalHunter, especializada en la búsqueda de talentos en el Marketing Digital y Publicidad. Su sitio personal es www.cristianparrao.com y le puedes escribir a cristian.parrao [@] digitalhunter.cl
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.

Contenido Relacionado