StarterDailyEntrevistas

    Director Ejecutivo de Nano: “hoy la personas son capaces de procesar mucho contenido en poco tiempo”

Con una refrescante cerveza en mano nos juntamos a conversar con Cristobal Ross, el director ejecutivo y co fundador de la plataforma de micro contenido digital llamada “Nano”. Este último tiempo sus más de 600 videos virales en Facebook han dado que hablar, posicionándose como una empresa de branded content con cuentas como Banco Estado, Happn y Lookapp.

Los números hablan por si solos. Este equipo de 7 personas han alcanzado más de 70 millones de visualizaciones y en promedio un 3% de engagement con su micro contenido. Aquí conversamos sobre su futuro y este nuevo formato para acercar a los usuarios.

-¿Cómo nace Nano?

Nace a partir de otro proyecto llamado Gringolandia, una serie que ahora tiene 3 temporadas que están en Netflix, pero que partió en Youtube. Con mi socio y co fundador de Nano, Nicolás Balbontín, vemos como la gente interactuaba con el contenido y analizando las tendencias que se ven en el futuro nos dimos cuenta que el micro contenido, es decir menos un minuto, era lo que se esta haciendo. Así que hace un año decidimos fundar Nano. Y le pusimos así por tres cosas: nano porque que es cotenido corto, Nano porque parece una persona que interactúa, y finalmente, esa carga tecnológica que tiene la palabra. Y que tiene que ver con lo que hacemos, como el análisis de datos, el proceso de viralización, entre otras cosas, que nosotros manejamos al callo.

-¿Por qué mantenerse en este formato reducido?

“Dos cosas. Primero, se observa un cambio tecnológico, no solo del cambio de televisión al consumo de Internet. Segundo, es el salto del computador a los celulares, un fenómeno que ha cambiado el hábito de consumo. La gente ya no está sentada en su computador para consumir contenido, sino que puede ir en la micro, camino al trabajo, etc. Hoy la gente está cada día más impaciente por contenido. Ahora con el celular hay posibilidad de entretenerse todo el día y es donde funciona este formato”.

-¿Cómo ves el futuro del micro contenido?

“Observo que el rango de atención de las personas disminuye cada día. Hoy son capaces de procesar mucho contenido en poco tiempo. Entonces lo que hagas deber ser más al callo, directo, comprimido. Esa es una oportunidad que nosotros aprovechamos con nuestra capacidad creativa, lo que nos permite generar contenido de calidad”.

-¿Cómo ves la integración de las marcas con este formato?

“Lo han aceptado super bien por varias razones. Hoy se puede hacer una campaña de varias piezas de contenido lo que permite flexibilidad en las decisiones. Hay ensayo y error. Antes tenías una sola oportunidad con un comercial que costaba millones. Ahora no, se pueden probar nichos, horarios, mensajes y si te equivocas, tiras otro. Puedes mostrar varios mensajes publicitarios en distintas piezas. Por eso es flexible, menos costoso y genera gran interacción con tu público”.

-¿Cuál es la importancia del humor en el micro contenido?

“Es fundamental porque viraliza más fácilmente. El humor es un vehículo muy interesante. Es una voz que transmite ideas de toda índole. La gente puede manifestar su disconformidad con políticas públicas a través del humor, sin que sea algo negativo. Creo que es una herramienta de crítica social y de catarsis colectiva que funciona muy bien. Y nosotros queremos ser parte de esta conversación, donde se ve la contingencia del día a día de Chile”.

Sebastián Labra
Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fundador de La Otra Voz. Editor jefe de StarterDaily.
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.
Publica Gratis o Encuentra ofertas de empleo en agencias y empresas de Publicidad, Marketing, Diseño, Programación y Negocios de Latinoamérica.