Hablamos con Álvaro Lazo, fundador de la Agencia Cuático, la primera agencia de comunicaciones y publicidad gratuita, basada en el trueque, la solidaridad y la economía del bien común. Nacida en Valparaíso, la componen 5 integrantes más estables y otros que ayudan por proyecto. Álvaro dice que  su equipo quiere cambiar la forma en que se ven los negocios hoy en día y ayudar a las personas que tienen buenas ideas, pero poco capital. Aquí hablamos en profundidad con esta creativa iniciativa. Revisa.

-¿Cómo nace la idea de una agencia gratuita en modalidad trueque?

“Hay ideas, proyectos, organizaciones, empresas que no tienen acceso a una asesoría de marketing, publicidad y comunicaciones, por desconocimiento, no le dan la real importancia, pero principalmente por no tener las lucas, entendiendo que es parte fundamental cuando decides, emprender, posicionar, reposicionar o resignificar una organización o marca.

Empíricamente vemos cómo proyectos se quedan en el camino porque Corfo, Sercotec, fondos concursables, etc. les dicen que no son viables, pero son grandes ideas, ahí entramos nosotros con nuestro apoyo, tenemos un dicho en Cuático: “las cosas se hacen no más”, esto hace alusión a cuando tienes una idea en la cabeza y no te deja dormir, misma sensación de cuando decides amar a alguien y te arrojas al abismo, lo haces no más. Con esa gente queremos trabajar, apasionados, proyectos marcas y organizaciones que quieran conmover y generar real impacto social.

Cuático se contrapone al modelo neoliberal, del enriquecimiento basado en la acumulación de capital y que no retribuyen nada a la sociedad, sino solo beneficio propio como sector”.

-¿Por qué eligen Valparaíso para actuar?

“Nunca nos hemos cerrado a otras ciudades, tenemos oficinas en Santiago y Valparaíso, pero sin embargo para iniciar creemos que Valpo es una ciudad cuática y multicultural, una ciudad a escala humana, tiene un montón de ideas y gente motivada que quieren generar alto impacto”.

-¿Cuáles son los objetivos de Cuático?

“Internamente generar trabajo con sentido, que nuestro trabajo sea parte de nuestra vida y no una obligación diaria, queremos levantarnos todos los días ultra prendidos por los desafíos que tenemos en la pega. Cuático se basa en una economía del bien común, su ley es hacer amigos no clientes, democratizar la información y nutrirse de otros, siempre dispuesto a aprender, hacer las cosas no más pero, desde la guata (pura hiel) y con energía. Ser inclusivos, cumplir con los valores que nos hemos propuesto, trabajar con personas realmente comprometidas y apasionadas con sus quehaceres, y por último lo más importante ‘es mejor pedir perdón antes que permiso’ “.

-¿Quiénes componen Cuático y en qué iniciativa están trabajando?

“Ahora lo componemos seis personas: Camila, Darío, Francisco, Claudio, Ivo y Álvaro, además de mucha gente que nos ayuda por temas puntuales cuando lo requerimos, todos muy Cuáticos a su manera, territorialmente somos de Valparaíso, Santiago, Rancagua, Venezuela, Quilpué. Estamos trabajando en el primer Proyecto basado en el trueque con Acople Records (www.acoplerecords.com) a quienes le estamos ayudando en su estrategia digital y ellos de vuelta nos están ayudando en un plan de difusión regional en medios online y offline”.

-¿A qué tipo de empresas organizaciones asesoran?

“Todo tipo de empresas y organizaciones privadas y públicas que estén alineadas a los principios de Cuático, que estén dispuestas a generar un impacto social real en la sociedad”.

-¿Cómo se puede financiar finalmente un proyecto como éste?-

“Se financia en base a un modelo mixto ético, por un lado el trueque para los beneficiarios o amigos (clientes) a quienes asesoramos con la agencia y por otro lado la captación de recursos.

Nos enmarcamos dentro de una economía del bien común, identificando 5 pilares fundamentales, los valores, el individuo, el trabajo, el medio y el beneficio, entendemos al dinero como un medio y no como un beneficio final, como mayoritariamente se le ve, el beneficio es otro, es hacer amigos, generar impacto social, colaborar para hacer un mundo mejor, ser feliz, hackear el sistema”.

-¿Esta modalidad (o espíritu) es lo que falta en la publicidad chilena?

“La publicidad es un medio hostil, competitiva, poco solidaria, poco recíproca, no hay transferencia de conocimiento, está basada en estereotipos para conectarse con las audiencias. Es necesario que las estrategias publicitarias sean accesibles, sin miedo y avancen con la verdad, generando real impacto social”.

Sebastián Labra
Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fundador de La Otra Voz. Editor jefe de StarterDaily.
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.
Publica Gratis o Encuentra ofertas de empleo en agencias y empresas de Publicidad, Marketing, Diseño, Programación y Negocios de Latinoamérica.