Hablamos con la directora de Factory Content, Catalina Vargas, publicista y ex redactora creativa en importantes agencias (Mc Cann, Ogilvy, Wunderman), que este año fundó su propia empresa de contenidos. Desmenuzamos y analizamos el futuro del digital content y sobre la importancia de un buen redactor para las marcas grandes y chicas. Revisa esta entrevista.

¿Cuál es la importancia del contenido hoy en día?

“Venimos escuchando hace bastante la frase ‘El contenido es el rey’ y creemos que cada año su relevancia aumenta. Este 2016 según todos los expertos, será el año de la consolidación del Content Marketing y en Chile esta tendencia llegó para quedarse y expandirse innegablemente.

La simple creación de contenido, ya no es suficiente. Los clientes son cada vez más exigentes, quieren que los asesores, que sepas lo que quieren, que los escuches, que los entiendas; y en un mundo cada vez más lleno de información, el contenido se transforma en un punto relevante, pues conecta a tu público de una forma totalmente diferente, personalizando la interacción”.

-¿Por qué hacer una agencia exclusivamente de contenidos?

“Por la necesidad de crear contenido de valor para las marcas. Hemos visto miles de blogs, sitios, revistas entre otros, que están llenos de texto, pero que realmente, si los lees, no dicen nada, no te dejan nada, nada nuevo, no tienen profundidad y eso a nuestro criterio se debe a la poca profesionalización del área de contenidos.

Nosotros contamos con más de diez años de experiencia en la creación de contenidos de valor estratégico para grandes marcas y un grupo dedicado a la creación de ellos. Además, el formar una agencia exclusiva de contenidos se debe a la necesidad evidente de las empresas de externalizar sus servicios para evitar altos  costos y profesionalizar cada área por la exigencia hoy en día del mercado”.

-¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta una empresa que recién parte en este rubro?

“Nuestro desafío es hacer cada día más y mejor contenido personalizado para las marcas. Dar alma, sello e identidad a cada cliente. Ponernos en el lugar de quién nos leerá para saber lo que les gusta y crear contenido relevante para ellos. Hay un trabajo investigativo y creativo importante.

Además nuestro desafío es que las empresas entiendan que no importa su tamaño, deben delegar las decisiones de marketing en especialistas y dejar de hacer todo ellos. Aunque tengas un café muy pequeño, necesitas hacer marketing y el problema con el hacer este marketing, es que tu empresa no es de marketing. Queremos que las empresas se tomen en serio sus negocios, por ello hemos creado diferentes planes acordes a cada necesidad y capacidad de inversión. De verdad hay planes para todos”.

-¿Cuál es el futuro que visualizan con Factory Content?

“La profesionalización de los contenidos en Chile de una forma más integral. Nosotros somos un grupo de periodistas, publicistas, sociólogos, redactores, content marketing, CM, estrategas y expertos digitales que están preocupados de investigar, crear, redactar, optimizar y diseñar todos los contenidos de la mejor forma desde sus miradas, para así crear contenido de valor que valga la pena ser compartido.

Visualizamos un futuro próspero para las marcas y también para las personas, estamos abriendo una pequeña ventana al marketing de grandes, pero también de pequeñas empresas que jamás pensaron en la publicidad de su negocio. Les estamos dando la posibilidad de hacer marketing de verdad (no sólo un par de tarjetas de presentación) sino que manejar la comunicación de su marca profesionalmente a un precio acorde a su negocio y esto nos pone tremendamente orgullosos”.

-¿Cuáles son los contenidos que más se demandan hoy en día y por qué? 

“Los contenidos más demandados son los contenidos para blogs, revistas y redes sociales, los que deben irse actualizando constantemente y al hablar de contenidos no solo hablamos de textos, sino que también imágenes, videos, gift, ilustraciones, lo que sea necesario para comunicar.

Hoy en día la demanda de contenido es mucha. Todos quieren postear y tener más imágenes, más textos, comunicar más, pero debe haber una estrategia tras eso, de lo contrario los esfuerzos comunicacionales se difuminan sin sentido y sin aportar a la construcción de marca. Estamos convencidos de que un equipo dedicado 100% puede hacer más y mejor contenido de valor que sea un aporte y que conecte, así de simple”.

Fotografía de Andrés Cortínez 

Sebastián Labra
Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fundador de La Otra Voz. Editor jefe de StarterDaily.
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.
Publica Gratis o Encuentra ofertas de empleo en agencias y empresas de Publicidad, Marketing, Diseño, Programación y Negocios de Latinoamérica.