Conversamos con Rodrigo Bravo, Vicepresidente Creativo de Play Latam, para hablar acerca de la entretenida campaña ejecutada para Yapo.cl . “Chao Diogenes”, es un comercial (vea comercial acá) que llama la atención, transmite un mensaje efectivo, además, logra entretener y sacar una sonrisa. Aquí el director creativo general de Rinoceronte.fm y cabeza de Play, nos explica cuál fue el desafio con este cliente y cómo se generan las ideas que logran buenos resultados, te invitamos a leer esta pequeña entrevista y una selección de comerciales elegido por el propio Bravo. Disfrute.

¿Cómo se generaron las ideas para armar esta campaña?

“El clásico de 3 creativos en un bar después de rebotar un par de veces con otras ideas en la medida que se iba incorporando nuevo feedback a la pedida. Habíamos estado dando vueltas a la idea que Yapo.cl podía ayudar a combatir el mal de Diógenes. Pero fue en ese lugar que decidimos construir al personaje Diógenes, descubrir que el mal de Diógenes podría estar alojado en unos genes cachureros que se descubren gracias a la Diogenética y que existen otros males similares como el mal de Diorgenes, Bjorkgenes o Radiógenes, hicimos una lista larga de personajes para presentar los que conversaran mejor con las categorías más vendidas en Yapo”.

¿Cuál fue el mayor desafío y cómo lo enfrentaron?

“El mayor desafío que nos autoimpusimos fue estar a la altura de una marca en la que percibíamos un altísimo potencial creativo. Además, es un cliente que Play ganó en licitación por lo que veníamos con esa adrenalina y entusiasmo natural de moldear la marca con un standard creativo y estratégico fresco y sorprendente.

El trabajo con Yapo.cl es muy metódico de parte de ellos, por lo que se llevaron 4 líneas a focus group. Desde un inicio la línea “Diógenes” mostró buenísimos resultados, el público enganchó desde un comienzo y aparecieron importantes signos de identificación con este mal en todos los grupos. Presentamos un trabajo que integrara lo masivo con una potente estrategia digital, BTL y un plan de influenciadores. La recepción ha sido buenísima. El público conectó con el insight y la viralización se dio de forma natural. Al parecer, todos conocen a algún Diógenes”.

¿Qué tan difícil es convencer al cliente para arriesgarse con un comercial más entretenido y jugado?  

“Suele ser muy difícil, es cosa de ver la pauta de muchas marcas importantes que hoy parecen dormidas o sencillamente ya no desafían al espectador, pero en el caso de Yapo.cl nos encontramos con un cliente muy preparado y abierto a propuestas a la altura de un negocio que moviliza diariamente a miles de personas. Por supuesto aparecieron los temores de si esto no iba a ofender a las personas que padecieran psiquiátricamente de problemas de acumulación, pero apelamos al sentido del humor y la capacidad de tener conversaciones estratégicas con nuestro cliente en las que se estableció claramente hasta donde jugaríamos con el trastorno de los protagonistas y como el hacer dinero fácil con cosas que tenemos en casa podía ser un nuevo enfoque de altísima identificación para el negocio de las transacciones online. Yo siempre le recuerdo a mis clientes que al comercial “The Force” de Volkswagen, donde vemos a un niñito vestido como Darth Vader tratando de mover cosas, en Chile le habrían pedido a la agencia que el niñito estuviese vestido como Luke para no “asociar la marca a un personaje negativo”. Y nos habríamos perdido uno de los mejores comerciales de la última década.

Pienso que debemos tener menos comerciales ‘relajados’. Creo que debemos buscar ideas un poco más exigentes para un púbico más preparado, más estimulado, ávido por nuevas ideas y al mismo cada vez más reticente a ver televisión”.

LOS FAVS DE BRAVO

Me gusta lo que hace Publicis con Movistar. Me encantó la campaña de “turn down for what”, donde explica claramente la oferta, pero en un envoltorio fresco en el momento preciso y de la forma correcta. La campaña no era la misma sin los derechos de la canción que hacía funcionar la idea. Una versión trucha de la canción hubiese arruinado todo.

Está bueno lo de Loca para Escudo. Me terminó de convencer en la segunda parte de la campaña. Insights menos zorrones y realmente graciosos.

y Pitucómetro de Atún San José está muy bueno,

Bonus track

Sebastián Labra
Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fundador de La Otra Voz. Editor jefe de StarterDaily.
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.