StarterDailyEntrevistas

    Fuck Up Nights: sin grandes fracasos, no hay grandes éxitos

FUN-Poster-MARZO-2016

“La primera empresa que creé fracasó de manera estrepitosa. La segunda fracasó un poco menos, pero igual fue un fracaso. La tercera también fracasó, pero estuvo bien. Me recuperé rápido. La cuarta anduvo bien, pero no sentí que fuese realmente genial, pero estaba bien. La número cinco fue PayPal”. Max Levchin, PayPal Cofundador.

La idea la trajeron el 2014 dos ex alumnos de la UAI, que mientras internacionalizaban su emprendimiento en la prestigiosa aceleradora de negocios 500 Startup México, conocieron esta novedosa iniciativa y decidieron traerla a Chile con el fin de transmitir a los emprendedores chilenos algo tan claro que la mayoría olvida: “el éxito nunca está asegurado, el fracaso nunca es fatal”.

Las Fuck Up Nights ya cuentan en su haber con las historias de Jorge Villalon (Virtualia), Roberto Camhi (Mapcity), Leo Prieto (BetaZeta) y Roberto Fantuzzi (Asexma), entre muchos otros.

Conversamos con Gabriela Sánchez, una de las organizadoras de las Fuck Up Nights en nuestro país, quien nos cuenta sobre esta actividad, de qué sirve y cuál es su motivación para continuarla. Presta atención y revisa esta entrevista.

Esta nueva versión será en el teatro IF, en avenida Italia 850, a las 19:30 horas, este próximo 10 de marzo. Todavía están las inscripciones abiertas.

.-¿Cuál es el objetivo de un evento como Fuck Up Night?

“El objetivo es cambiar la mentalidad y la visión de las personas frente al fracaso. Si bien en países desarrollados “emprender” es algo que se valora muchísimo, incluso, si has fundado varias empresas aunque no tengan éxito, es una experiencia apreciada para cualquier tipo de trabajo que hagas a futuro, en la mayoría de los países latinoamericanos esta situación está lejos de ser así. Fuckup Nights nació para romper el tabú del fracaso y contarle al mundo lo valioso y lo necesario que es para realmente poder conseguir éxito en lo que te propongas”.

-¿Cómo llega esta versión del evento a Chile?

“La versión llega a Chile porque con un ex socio estuvimos viviendo en México por temas de trabajo y nos invitaron a Fuckup Night DF. Fui y jamás pensé que iba a haber gente hablando sobre sus metidas de pata, y encontré tan interesante el formato de charla, tan irreverente a lo que hay en el mercado, pero a la vez tan inmensamente útil para emprendedores, que le propuse a mi socio llevarlo a Chile. Así que nos juntamos con los fundadores (todo partió en DF México) y aquí estamos!.”

-¿Quién actualmente continúa con Fuck Up NIghts y por qué?

“Los organizadores en Santiago partimos siendo yo y mi ex socio y luego invitamos a Josefa Villarroel (Directora Ejecutiva del Garage UAI) a participar, y ya después de casi dos años, la verdad es que nos han ayudado diferentes personas. Ahora seguimos con Josefa con la ayuda y producción de todos los auspiciadores. La motivación principal de hacer el evento es más bien por una experiencia personal. Emprendí muchos años y creo que cometí todos los errores que un emprendedor puede cometer al partir, desde elegir malos socios, hasta no definir una estrategia concreta para mi negocio. Uno con la experiencia, se da cuenta de la importancia de apoyarse en mentores y gente con más experiencia, pero cuando comienzas, me hubiese encantado que alguien me contara experiencias de errores cometidos,  porque tal vez, la probabilidad de que yo me equivocara hubiese disminuido. Quiero que la mayor cantidad de personas aprenda de los errores de empresarios experimentados y que así también puedan tangibilizar a través de las charlas, que hasta los más “secos” se caen, es normal, es necesario, a ti también te va a pasar, sólo tienes que saber pararte de nuevo y seguir intentándolo”.

-¿Qué tal la recepción del público que asiste y cuáles son las críticas que han recibido?

“La recepción siempre nos sorprende gratamente, los asistentes quedan muy agradecidos por el formato distinto que tiene el evento. Jamás se esperan la sinceridad de los exponentes, sobre todo de los grandes empresarios con varios éxitos en sus espaldas. El evento es informal, la intención es que el público se relaje y los speakers también, hasta un buen garabato en el escenario es bienvenido. Críticas negativas, hasta el momento ninguna.

-¿Cuáles son las metas a futuro?

“Las metas son hacer crecer cada evento aún más, llegar a al menos a 500 asistentes por evento (ya van 200 aprox), conseguir auspiciadores para grabar cada una de las charlas con el fin de registrarlas y conservarlas en el tiempo, poder difundirlo a más personas, para que se integren a este movimiento y aprendan el máximo de él”.

-¿Cuál es tu opinión sobre el escenario del emprendimiento a nivel nacional?

“El emprendimiento hoy tiene muchas más puertas abiertas que hace 5 años atrás. El lanzamiento de Startup Chile ayudó muchísimo al ambiente, cada vez hay más interés y conciencia de la necesidad de más fondos de capital de riesgo que apoyen a emprendedores, etc. Pero el camino recién está empezando, hay mucho por construir, y uno de los grandes desafíos es seguir cambiando la mentalidad, llevarla desde lo tradicional a lo más innovador y aprender a aceptar y valorar los fracasos profesionales como verdaderas experiencias. Aún, falta mucho. Y fuckup nights intenta apoyar en este punto precisamente”.

Sebastián Labra
Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fundador de La Otra Voz. Editor jefe de StarterDaily.
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.
Publica Gratis o Encuentra ofertas de empleo en agencias y empresas de Publicidad, Marketing, Diseño, Programación y Negocios de Latinoamérica.