StarterDailyEntrevistas

    La Entrevista DigitalHunter: Néstor Carrasco L.

Todos los que conocemos a Néstor sabemos que tiene una carrera muy interesante, llena de historias y siempre con una visión desde una óptica diferente, por ser fundador de StarterDaily.com el principal medio digital en nuestra industria. Pero también sabía que el mismo no se iba a entrevistar, así que decidí hacerlo yo. Inauguramos este 2016 con La Entrevista DigitalHunter a nuestro Néstor “Pipo” Carrasco Lagos.

¿Qué es lo más complicado de fundar y mantener un medio digital especializado?

Desde que comencé a trabajar en medios digitales en el 2005 hasta hoy en día, veo como toda la industria, y en sus diferentes áreas, hablan y hablan de “lo digital”. Nos llenamos de estudios que avalan la forma en que lo digital es lo más importante para el consumidor y el relacionamiento con las marcas y he visto con mis propios ojos el enorme crecimiento que hemos tenido durante los últimos 10 años en cuanto a Mobile, Redes Sociales, Medios, etc. Pero a pesar de todo esto que me parece genial, tengo la percepción de que muchos avisadores y sus respectivas agencias de medios siguen viendo a los medios digitales como algo “barato”, de poco valor, y donde si no es masivo, no funciona.

Bajo ese contexto, es que lo complicado de fundar y mantener un medio digital especializado es lo difícil que se hace llegar a los avisadores y agencias de medios, que inmediatamente te piden grandes cantidades de tráfico, clicks, cpm, etc. Es por eso que gran parte del presupuesto digital se lo llevan grandes medios, newspapers digitales y redes como la de Adwords. En definitiva, el problema es que cuesta muchísimo conseguir avisadores permanentes y por ende hacer crecer el medio.

Eres Juez y Mentor de diferente programas para emprendedores. ¿Qué cosas prácticas les recomiendas a los que postulan?

Independiente del tipo de proyecto, me gusta hacerles ver cuáles son las reales necesidades de los consumidores. Muchos emprendedores tienen una idea genial, que la mayoría de las veces viene a resolver un problema personal, pero que a la larga, no soluciona el problema del resto de las personas o clientes potenciales.

Otra cosa, es que se esmeran mucho en tener el dinero para recién dar el primer paso, y muchas veces (sobre todo en servicios basados en internet), es que se pueden hacer prototipos con muy pocos recursos, pero que sí funcionan.

Viviste la experiencia de emprender una agencia de marketing digital con importantes clientes ¿Por qué no continuó, qué aprendiste de todo eso?

Cuando estuve en Lowe Porta me convencí de que podía armar un negocio solo. Y es que así fundé Mideaworks, una agencia pequeña, que nunca tuvo un fee de cliente pero si pudimos hacer cosas interesantes con algunos clientes por proyecto. Trabajar de creativo, pero a la vez administrar una empresa, a veces se torna muy cansador por lo que busqué personas que me pudieran ayudar a hacer lo que yo no podía/quería hacer, y encontré a las personas equivocadas. Que me terminaron estresando más de lo que pude aguantar. Perdí clientes, plata y ganas de seguir adelante con ese proyecto. Por lo que me dediqué full-time a StarterDaily a ver qué pasaba.

Lo que aprendí, y lo veo en retrospectiva, es que es muy importante estar rodeado de gente buena, talentosa, y con socios en lo que realmente confiar. No creo ser el único que ha perdido un negocio por un problema entre socios, así que de seguro muchos entenderán lo caótico que puede ser.

Como medio, estás en una posición interesante para ver el mapa de interacción entre agencias y clientes ¿Donde ves oportunidades y qué te preocupa de lo que ves?

Me preocupa el momento cultural por el que Chile está pasando en este momento. La baja confianza en las instituciones, destapes de corrupción, etc. están haciendo que pasemos por una crisis de confianza muy grande. La publicidad, como fiel reflejo de nuestra cultura, también se ve afectada por esto. Y cuando hay crisis, lo primero que se recorta es el presupuesto de marketing. Por ende, las agencias cobran menos, desvinculan gente, contratan a otros más jóvenes, de menos experiencia y más baratos, por lo que el producto creativo y estratégico final no es tan bueno.

Y ahora que está de moda ser “emprendedor”, es que los desvinculados arman una nueva agencia, tratan de llegar a los mismos clientes. Y como hay poco presupuesto, los clientes se pasan a la agencia más chica, que no necesariamente, es la mejor.

Justamente “ser la mejor” es la misión que toda agencia grande o pequeña debería tener. Y no me refiero a ganar premios en todos los festivales del mundo, sino a resolver problemas reales de los consumidores, y hacer que las marcas sean relevantes a través de grandes insights e ideas. La misión de “Ser la mejor agencia” es para mi, la única forma de atraer verdadero talento joven, tecnológico y creativo, para lograr tener a los mejores clientes. Esa es la oportunidad.

Tienes contacto con gente joven ¿Cómo ves que se desenvuelven en el mundo del trabajo?

Las agencias y empresas están pasando por un momento complicado (volver a ver la respuesta anterior). Y quizás los jóvenes de hoy en día también son personas más complicadas, pero a la vez, son la fuente de talento que las marcas necesitan.

Creo que para los nuevos profesionales es muy difícil saber qué agencia o empresa realmente le conviene. Donde podrá hacer carrera, entregar su conocimiento, y también aprender. La alta rotación de hoy en día, no es culpa de los profesionales, es culpa del lugar de trabajo, es culpa de los malos líderes, de la gente irrespetuosa con el talento y el tiempo de los demás.

Creo que eso debe cambiar, quizás haciendo más exhaustivo el control de los grupos de trabajo. No dejando nada al azar.

¿Qué fue lo que te dejó de enseñanza el último Cannes, para estar atentos a este 2016?

Luego de dos años consecutivos asistiendo como medio de prensa acreditado, lamentablemente me he podido dar cuenta de que Chile avanza a un ritmo muy distinto que el resto del mundo. Si hacemos una rápida pasada por cuales son las categorías donde agencias chilenas participan de la premiación, veremos que hay “cero” innovación y tecnología. ¿Pero por qué? Si en Chile tenemos los recursos, la penetración de Internet y tecnológica apta para poder volcar nuestro talento en estas áreas.

Este 2016 se espera que crezca el Innovations Lions, el festival que se desarrolla en paralelo al de Creatividad. Para mi, la creatividad aplicada a la tecnología es la tendencia a seguir, sobre todo lo que está pasando en mobile, robótica, internet de las cosas, etc.

Ya no estamos para solo hacer avisos de prensa o sitios web. Podemos lograr destacar en innovación, tanto dentro como fuera de Internet.

Creativo, Marketero, Emprendedor, entre otras. Tienes un buen camino recorrido ¿En donde sientes que tienes más habilidades y en donde sólo pasión? Sabemos que no siempre van de la mano.

La pasión es transversal a todo lo que hago. Tengo habilidades en marketing, creatividad y tecnología, pero no creo que “emprendedor” sea un rol aislado. Siempre se es emprendedor, inclusive dentro de una empresa.

¿Qué es lo que más te ha impresionado de este mundo de Internet, Tecnologías y Emprendimiento?

No dejo de impresionarme todos los días por lo rápido que avanza, y como se están desarrollando tantos productos y servicios totalmente disruptivos. Las marcas, están tomando un rol protagónico. En el último CES, LG mostró una pantalla que se puede doblar como un papel, puedes controlar tu casa inteligente desde el interior de tu automóvil Ford, o puedes ver cómo afectan los rayos UV en tu piel gracias a un parche de L’Oréal. Si estas marcas están innovando tanto, ¿por qué aún estamos haciendo avisos de prensa y comerciales para publicitarlos?, ¿Por qué la publicidad no puede ser igual de innovadora que el cliente?

¿Cuál ha sido la decisión laboral más difícil que te ha tocado tomar?

Por lejos, la decisión de emprender es la más complicada. Existen muchos miedos previos a salir de la zona de confort, que te hacen postergar y postergar la decisión. Ahora que ya lo hice, creo que mi mente quedó más abierta a los cambios.

Cristián Parrao
Cristián Parrao es consultor Headhunter y fundador de la empresa DigitalHunter, especializada en la búsqueda de talentos en el Marketing Digital y Publicidad. Su sitio personal es www.cristianparrao.com y le puedes escribir a cristian.parrao [@] digitalhunter.cl
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.

Contenido Relacionado