yanko-gallardo

Santiago, Chile – La acreditación de la carrera de Publicidad de la Universidad de las Américas (UDLA) es el reconocimiento a un trabajo serio y con foco en los alumnos. Tal como lo indican los resultados de las diferentes encuestas realizadas durante el proceso, a lo largo de los 24 años de funcionamiento de la carrera. Ésta ha respondido a los alumnos en cuanto a calidad, empleabilidad y a entregarles lo que el mercado laboral necesita.

La acreditación de la carrera es el resultado de la labor de los equipos académicos y directivos lo que ha permitido fortalecer este proyecto académico que entra en una etapa de madurez. Conversamos con Yanko GallardoDirector Escuela de Comunicaciones, sobre este logro, que sin lugar a dudas marca un hito en la educación publicitaria en Chile.

¿Cuándo comenzó el trabajo para presentarse a la acreditación y cuáles fueron los principales hitos?

El trabajo planificado para presentarse a acreditación, comienza en el primer semestre del año 2013 cuando la carrera de Publicidad, siguiendo el proceso de Periodismo, reestructura y actualiza su perfil de egreso, siendo ese el primer hito. Posteriormente comienza una etapa netamente académica en la cual se formalizan los comités curriculares por áreas, los cuales tienen la misión de actualizar todos y cada uno de los programas de estudios.

Durante al año 2014 se realizaron diversas reuniones de validación del perfil de egreso y de discusión de contenidos, tanto con alumnos, egresados, empleadores y representantes de la industria publicitaria chilena.

A fines del año 2014 comenzamos la elaboración del Informe de Autoevaluación de la carrera, el que después de variadas revisiones es presentado a la agencia, con los resultados que ya conocemos.

¿Cuáles fueron los principales desafíos para lograr la acreditación?

Los principales desafíos pasaron por evidenciar todos los procesos académicos, de extensión y de vinculación que la carrera ha realizado en sus años de existencia. Es innegable la calidad, la cobertura e impacto que estas acciones de extensión y vinculación con el medio han tenido en la comunidad académica y en la industria publicitaria. Como ejemplo podemos nombrar el Comunicadv que ya hace 9 años se presenta como una de las actividades de la industria Publicitaria a nivel estudiantil más relevante del país. También podemos nombrar la experiencia internacional de nuestros alumnos, los que año a año participan en el Ojo de Iberoamérica; uno de los festivales más relevantes a nivel mundial.

También podemos nombrar los buenos resultados que año a año logran nuestros alumnos en los diferentes concursos de la categoría y, finalmente, destacar las altas tasas de empleabilidad y de validación que nuestros titulados tienen en el mercado publicitario nacional.

Todo lo anterior tuvimos que documentarlo y demostrar, para dejar en evidencia que este esfuerzo se circunscribe a acciones planificadas y programadas en la formación de nuestros alumnos.

¿Cuál fue, en tu opinión, el elemento clave que permitió conseguir 4 años de acreditación?

El elemento clave fue el compromiso y espíritu de cuerpo de todos los actores involucrados en el proceso. Primero destacar el trabajo de la dirección de la carrera y de los académicos de planta, quienes día a día velan por el cumplimiento de los objetivos académicos de los alumnos, prestándoles apoyo y guía en todo momento. Después, el trabajo y compromiso del cuerpo docente quienes, como siempre, no dudaron en entregar todo su apoyo para el cumplimiento de los compromisos que les correspondieron en este proceso. También, los alumnos quienes fueron claves en la validación del perfil de egreso y en las reuniones con los pares evaluadores. Los egresados quienes desde las primeras generaciones participaron en las actividades que les correspondieron, siendo muy importante su presencia en la reunión con los pares evaluadores, ya que con una concurrencia masiva, demostraron que la carrera de publicidad de UDLA ha trascendido en el tiempo. Finalmente los empleadores y referentes de la industria, quienes muy conformes con el aporte de nuestros egresados en sus diferentes funciones, no titubearon en hacerse presente y declarar su favorable experiencia con nuestros titulados.

¿Cómo este resultado aporta al proceso de mejora continua? Con la acreditación de Publicidad la universidad llega al 50% de alumnos estudiando en carreras acreditadas.

Es un orgullo saber que la acreditación de Publicidad marca un hito en la Universidad, llegar al 50% de las carreras acreditadas en UDLA es claramente una demostración que las cosas se están haciendo de la manera correcta y con una mirada responsable de futuro.

El solo hecho de someterse a un proceso de acreditación nos obliga y compromete a cada una de las carreras a planificar mejoras, las que se encuentra de manera explícita en nuestros respectivos planes de mejoramiento.

¿Qué importancia tiene, según tu criterio, someterse al proceso de acreditación de una carrera?

Es muy importante ya que someterse a estos procesos implica una mirada crítica y profunda a la realidad actual de la carrera, lo que necesariamente va a significar un cuestionamiento a diseños y fórmulas que uno mismo ha creado y utilizado en el sistema. Lo anterior, entonces, se presenta como una oportunidad de cuestionarse y mejorar estructuralmente, para así perfeccionar la carrera en pos de los requerimientos del mercado laboral.

No menor es el resultado emocional, ya que para nuestros alumnos y por qué no decirlo, para todos los profesionales involucrados, es un gran incentivo saber que estamos en una carrera acreditada.

¿Cuáles son los pasos que vienen ahora, una vez que ya obtuvieron la acreditación?

Primero que todo darnos el permiso para disfrutar del logro, pero inmediatamente después hacernos cargo del plan de mejora y trabajar para el cumplimiento de éste y de los nuevos objetivos que se presenten en el tiempo.

Néstor Carrasco L.
es Fundador de StarterDaily. Actualmente se desempeña como Director Digital en la agencia de medios MEC Chile. Encuéntralo en: LinkedIn · Google+ · Twitter
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.
Publica Gratis o Encuentra ofertas de empleo en agencias y empresas de Publicidad, Marketing, Diseño, Programación y Negocios de Latinoamérica.