StarterDailyEntrevistas

    Divan, la agencia detrás de la comentada campaña de WOM

Divan es la agencia detrás de la comentada campaña de WOM, la nueva compañía de telefonía móvil que nace de la compra de Nextel por parte de Novator. Sumando más de 10 años de funcionamiento y contando con la experiencia de haber trabajado para diversas industrias, Divan nace de la separación de socios de la Agencia PerroCartón, seguramente recordada por su campaña FEAT, para Fiat del año 2008. Hoy esta nueva agencia está enfocada en Branding y Marketing Estratégico.

“Nuestros pilares de acción son la estrategia y la creatividad. En nuestra trayectoria destacamos nuestros trabajos con las marcas FIAT, Cardinale, Fundación Imagen de Chile, Delonghi, Braun, Kenwood, Audi, Finning Caterpillar, Roche, Universidad Mayor ente otras.” comentan.

Está claro que WOM quiere ser una marca rupturista, y se cae en la comparación con el estilo que impuso Virgin, ¿Qué opinan de la comparación?

Cualquier comparación es odiosa. WOM difiere completamente del estilo y la forma de comunicar de Virgin. Desde la compañía hasta su publicidad. En Chile cualquier marca que rompa los estereotipos clásicos de comunicación termina “anichada” bajo el alero de otras que han decidido transitar (de buena manera por lo demás) por estos rumbos lejanos a la zona de confort del 99% de las marcas. Por ende, los medios empiezan a rotularlas con los ejercicios más cercanos, en este caso “Virgin”.

Nosotros somos distintos, tenemos la oferta más atractiva del país y el expertise de Novator a nivel mundial. Venimos a revolucionar el mercado de las Telcos en Chile, enfocándonos en data, servicio y precios convenientes para TODO CHILE.

Somos un medio, una forma de comunicación para que las personas puedan hablar (txt/transferir data) libremente.

Somos word of mouth, Virgin es Virgin.

El estilo de la campaña para muchos es ABC1, pero según ustedes, ¿Cuál es el público objetivo estratégico de la marca?

Nosotros estamos enfocados en dar el mejor servicio, precio y transferencia de datos para todos los chilenos. No nos interesa un nicho específico. No existía ninguna intención de segmentación frente al lanzamiento de la campaña. De hecho, la idea era y es hacerla lo más inclusiva posible, realizando una fiesta donde todos son bienvenidos, todas las razas, etnias, religiones y colores.

Nosotros nos preguntamos; ¿Cuántos Gays hay en la publicidad de la competencia? ¿Cuántas personas de otras razas?, ¿Cuántos CEOs compartiendo en el mismo lugar con todo el mundo? ¿Quienes son los otros CEOs? ¿Cuántos transformistas?

Nuestro “maestro de ceremonia” es el mismo CEO de la compañía quien se pasea en este mundo abierto y globalizado. Es tan apasionado que incluso graba (tatúa) en su piel el nacimiento de esta marca, con el lema “Keep the passion”. No veo a otros CEO (viviendo en Chile) que tengan una visión tan abierta y clara como para aparecer en el spot y dar una declaración tan valiente y honesta frente a sus futuros clientes. WOM es universal y todos son bienvenidos.

Obviamente para muchos medios es mucho más fácil quedarse con los pequeños y sesgados comentarios de unos pocos.

¿Cómo fue el proceso creativo para llegar a la campaña que conocemos?

En Divan abordamos a nuestros clientes con metodologías muy duras y estudiadas, con un profundo trabajo de planning y research. En Divan todo tiene una razón y un porqué. Nos interesa construir marcas exitosas y generar grandes resultados para nuestros clientes. En cuanto al proceso creativo en particular para WOM, varios meses de trabajo, varias iteraciones tanto internas como con cliente, hacer un lanzamiento de esta magnitud ha significado un compromiso total de ambas partes.

El equipo está conformado por directoras y directores creativos, como también por directoras y directores de arte, productores, redactores y redactoras, directores de cuenta, ejecutivas y ejecutivos, un grupo que viene trabajando hace años juntos. Somos un equipo por sobre todas las cosas, (DIVAN es una de las pocas agencias que no participa ni le da valor a los premios publicitarios). Jamás pondríamos nombres solitarios en formularios de Premios, en Divan importa desde el que abre la puerta en la mañana hasta el último que la cierra.

¿Cuál es la postura de la agencia frente a las críticas, positivas y negativas?

Nos han insultado muchísimo, nos tildan de zorrones, clasistas, machistas y descerebrados. Obviamente hablan en gran parte desde el desconocimiento del trabajo previo, criticar por criticar es una buena práctica para figurar en algún foro de moda, incluso para que te den tribuna en TV. Es normal y natural en un medio donde existen opiniones diversas y como agencia estamos expuestos a críticas negativas, positivas, constructivas, destructivas, mala leche, etc, etc. También nos han llegado comentarios que nos tildan de genios, maestros del marketing, etc. La campaña ha dado que hablar y eso es uno de los objetivos que nos planteamos y estamos contentos por ello.

En cuanto a los comentarios negativos, tratamos de inculcar al equipo que no enganchen con comentarios agresivos, es difícil porque es un equipo muy apasionado, pero tenemos todo bajo control.

Lo divertido es que como agencia no nos gusta definirnos como publicistas. Somos lo contrario a los estereotipos de las típicas agencias, pero creemos que la gente tiene el derecho de etiquetarnos de la manera que le de la gana.

Una cosa más… Free the Nipple!

Campaña Teaser

Campaña Lanzamiento

Comerciales