StarterDailyEntrevistas

    La Entrevista DigitalHunter: Marian Schmid

Luego de un receso, volvemos con las Entrevistas DigitalHunter. Y hoy nos encontramos con una mujer muy conocida en la industria. Ella es Marian Schmid, Gerente General y Socia de Digitaria, la cual nos contó un poco de su visión, la industria y los nuevos desafíos.

Con ustedes, Marian!

Marian, eres la primera integrante del directorio de ACHAP que viene de una agencia 100% digital. ¿Cómo ha sido esa experiencia y por qué decidiste tomarla?

Ha sido todo un aprendizaje para mí y para los directores. Esto de la discriminación positiva femenina en los directorios, definitivamente es beneficioso. Al ser mujer, digital y empresaria, aporto un “combo” interesante, que ayuda al resto de los directores a ver cada tema desde una perspectiva algo distinta a la que están acostumbrados. Algo parecido me pasa en el Círculo de Marketing de ICARE.

Decidí participar en el Directorio de ACHAP, porque es parte del objetivo que me propuse hace 9 años, de evangelizar y cambiar la industria publicitaria. Llevaba años evangelizando con clientes y me faltaban las agencias, que son determinantes en este camino digital, integral o como quieras llamarlo.

En suma, creo que yo he aprendido mucho de mis colegas en ACHAP y espero poder aportar con mis 15 años de experiencia en la evolución que muchas agencias están viviendo.

Según la Inversión Publicitaria 2013 que saca ACHAP todos los años, los medios digitales pasaron a ser el tercer medio con más inversión en Chile ¿Cuál es tu lectura de esto? ¿Se le puede “ganar” a la TV y Diarios?

A los Diarios definitivamente. Más que ganar, es evolucionar. Los diarios tienen que saber reinventarse en forma digital, por lo que probablemente lo que suceda es algo parecido a una fusión.

En el caso de la TV, falta un poco más para estar más cerca. En la industria de la TV, creo que se están produciendo cambios muy fuertes, con Netflix, Youtube, Apple TV y la infinita oferta audiovisual que existe.

Si haces una revisión de cada medio, todos están evolucionando hacia formatos digitales, por lo que la “inversión online” debiera desaparecer o redefinirse como categoría.

¿Se puede precisar cuánto aportan los medios digitales a la imagen de una marca? ¿Existe metodología para eso?

La metodología aún es incipiente y los parámetros son difíciles de medir. ¿Qué consideras como medio digital? Para una empresa de servicio, su sitio es su sucursal más importante. Es impensable que no esté a la altura de la marca. Y para una marca de consumo masivo, los medios digitales son la única forma de mantener una relación directa y permanente con el consumidor final.

Muchos del sector han sentido este año con “freno de mano” en cuanto a las inversiones por parte de los clientes ¿Piensas lo mismo?

Muchos de nuestros clientes están ajustando presupuesto para el segundo semestre, pero todos reconocen que en digital no pueden dejar de avanzar. Al menos están tratando de no tocar el presupuesto digital.

Por otro lado, los últimos meses han estado más activos que nunca en licitaciones. Creo que finalmente las empresas reconocen que los medios digitales son cruciales en toda estrategia comercial y de marketing, que tienen que aumentar el presupuesto y que tienen que dejarse acompañar por un partner estratégico.

¿Cuáles son los grandes desafíos de las agencias digitales hoy?

El foco, la calidad y la competencia. Digital puede ser muchas cosas y cambia permanentemente, por lo que es un desafío definir tu foco y ser bueno en eso. Y hay mucha oferta o intentos de oferta. Tener hoy una agencia digital está de moda como en el 2000 lo era tener un negocio punto com. Veremos cuántos logran sobrevivir.

¿Alguna agencia internacional que te produzca admiración? ¿Por qué?

Grupo W por su espíritu libre. Dentsu por estar viviendo el “3014”.

¿Cómo ha sido la experiencia en Digitaria con sus trabajadores Millennials? ¿Cambia la forma de interactuar?

Lo que te puedo decir, que Millennials o no, cuando tienen que sostener una familia, sea a su propio hijo o a su madre, lo que más les importa, es tener la seguridad que recibirán un depósito el último día hábil de cada mes. Y un monto que les haga sentido, de acuerdo al trabajo que hacen y lo que ven en sus pares.

Lo que es transversal a todos, Millennials o no, es que valoran ENORMEMENTE un buen ambiente de trabajo, que ha sido un sello en Digitaria desde que partimos. A pesar de que somos cerca de 90 digitarios, nos sentimos una familia.

Cuenta la leyenda que trabajaste en Shell. ¿Cómo luego te transformas en Gerente de una de las agencias digitales más importantes de Chile?

Ufff… renuncié a las 2 semanas para ir a trabajar a una empresa consultora que estaba en plena formación. Mi segundo trabajo fue similar, una agencia de comunicaciones en formación. Y la tercera y última antes de Digitaria, fue una empresa digital que tenía un par de años: Multinet. No fue algo conciente, pero consistentemente busqué emprendimientos hasta que terminé con el propio.

Cuéntanos lo mejor y peor de emprender.

Lo mejor: cumplir tu sueño. Lo peor: ¡¡lograr manejar tu sueño!!

Cuando soñé con ser un referente en la industria digital, nunca imaginé la responsabilidad y la exposición que eso iba a implicar. Así que he tenido que hacerle caso a mi padre… “hacerme hombre”.

¿Algún consejo de vida que hayas recibido y que valga la pena contárselo al mundo?

Mi primer jefe (post Shell) me decía: “Lo mejor es enemigo de lo bueno”… Me demoré meses en entenderlo, pero lo aplico cada día y en todo ámbito.

Cristián Parrao
Cristián Parrao es consultor Headhunter y fundador de la empresa DigitalHunter, especializada en la búsqueda de talentos en el Marketing Digital y Publicidad. Su sitio personal es www.cristianparrao.com y le puedes escribir a cristian.parrao [@] digitalhunter.cl
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.
Publica Gratis o Encuentra ofertas de empleo en agencias y empresas de Publicidad, Marketing, Diseño, Programación y Negocios de Latinoamérica.