StarterDailyEducación

    Se acerca navidad: cuatro de cada diez chilenos está endeudado

La Navidad ya se acerca a pasos agigantados, fecha que hace tiritar el bolsillo de la mayoría de las personas. Por ello, antes de empezar a comprar regalos, la clave está en la planificación. Así lo asegura el jefe de carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico, Arturo Farías.

“Primero hay que hacer una lista que defina cuánto estamos dispuestos a gastar en este ítem. Después, no salirnos del presupuesto bajo ninguna circunstancia. Y por último, idealmente hacer las compras al contado. Si bien el pago en cuotas suena como una buena idea, no lo es tanto considerando que las vacaciones y los gastos de marzo están muy cerca y debemos ser capaces de llegar en buen pie a esas fechas”, indica el especialista en finanzas.

Y es que es un hecho que no alcanzaremos a salir del ítem navideño cuando se presentarán los gastos asociados a las vacaciones. “Para disfrutar las vacaciones con tranquilidad, se debe tener un presupuesto aproximado de los gastos en que se incurrirá y destinar un pequeño ahorro durante todo el año para este fin”, sugiere Farías.

A continuación, se nos vendrá encima el terrible mes de marzo, que conlleva una dosis importante de estrés financiero, asociado a gastos que se suman entre matrículas, uniformes, útiles escolares y permisos de circulación, entre otros. ¿Qué hacer si es que el dinero simplemente no alcanza? “Utilizar la línea de crédito es una alternativa, siempre y cuando no posterguemos su pago por demasiado tiempo. Si estamos en problemas mayores, con un déficit que se arrastrará por meses, pedir un crédito es una mejor opción debido a que los intereses son menores”, recomienda el jefe de carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico.

Claves para no endeudarse más de la cuenta

En líneas generales, para evitar el sobreendeudamiento, el jefe de carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico, Arturo Farías, ofrece 6 consejos fundamentales para un mejor manejo de las finanzas personales:

  1. Considerar dos escenarios, el primero y más importante es el día a día, es decir, lasactividades normales que desarrollamosy los aspectos financieros que estos presentan. 
  2. Considerar los imprevistos. Son estos últimos los que pueden hacernos pasar muy malos ratos. Los imprevistos más comunes y dramáticos, en algunos casos, son los problemas de salud y períodos largos de cesantía. Para enfrentar estas situaciones es importante, por ejemplo, contar con una fuente de ahorros, destinar parte de nuestros ingresos mensuales a seguros de cesantía, vivienda y/o educación, tener seguros de vida con devolución, que permite a los beneficiarios contar con un monto en dinero en caso de fallecimiento accidental o natural del asegurado y, en caso de sobrevivencia, entrega un beneficio de devolución.
  3. Contar con un buen presupuesto de gastos mensualespara ordenar las finanzas y empezar a identificar posibles ahorros. Un presupuesto debe contar con todos aquellos ítemes en los que gastamos al mes, como comida, educación, vivienda, transporte y salud, entre otros, y el porcentaje que debemos o queremos destinar a cada uno de ellos.
  4. Identificar las fuentes de ahorro.Es recomendable llevar un registro de nuestros gastos por un período, lo que permitirá entender en qué estamos gastando dinero que no son siempre es tan necesario y hacer pequeños ahorros cotidianos que nos permitirán generar una fuente importante de ahorro. 
  5. Poner atención alendeudamiento con tarjetas. Si los imprevistos son importantes y debemos recurrir al endeudamiento, deberíamos tener en cuenta que en algunos momentos la tarjeta de crédito es el único medio del que disponemos para satisfacer nuestras necesidades básicas. Lo importante es que sepamos utilizarlas eficientemente, de modo de no caer en el sobre endeudamiento. Por lo mismo, se sugiere pagar, en lo posible, el total de la cuota pactada y sólo en algunos casos pagar el mínimo indicado en el estado de cuenta. La ventaja de la tarjeta de crédito es que permite, si somos rigurosos en nuestros pagos, pagar en ocasiones con tres cuotas a precio contado, una alternativa que permite utilizar el cupo de la tarjeta para hacer rendir más nuestro dinero, sin estar expuesto a los intereses.
  6. Poner atención al endeudamiento con créditos. Antes de contratar un producto o servicio bancario se debe cotizar y comparar las distintas opciones. Se debe solicitar un monto acorde a las necesidades inmediatas y no más, y asegurarse de contar con toda la información necesaria. Hay que prestar especial atención a las tasas de interés informadas diariamente en las distintas sucursales bancarias cuando solicites un crédito”, advierte.
Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.

Contenido Relacionado