Santiago, Chile – Bajo el alero de la iniciativa “Programa Tus Ideas”, impulsada por Samsung, Fundación País Digital e Inria Chile, es que durante las vacaciones de verano del 2016, comenzarán los talleres donde 100 profesores se verán beneficiados con un vacante en el “Summer Camp”. La finalidad es que estos puedan crear Clubes de Apps en sus colegios y enseñar lo aprendido a sus estudiantes.

La iniciativa consta de 10 talleres de 25 horas, los cuales serán distribuidos en 5 sesiones. En dicha oportunidad, los profesores explorarán los principales conceptos y estrategias para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. El aprendizaje será sobre la plataforma Android. (Los talleres no tienen ningún costo y la iniciativa además financia los gastos de traslado en Santiago)

Catalina Araya, Directora de Educación de la Fundación País Digital, señala la importancia del taller y las oportunidades que se les abre a los jóvenes, “Aprender a programar nos asegura que los niños de hoy estén preparados para los desafíos del mañana, estimula la creatividad, capacidad de atención y resolución de problema”. Por su parte, Germán Saénz, Gerente Senior de Ciudadanía y Comunicaciones Corporativas de Samsung, comenta, “Los dispositivos móviles hoy nos acompañan a todos, a todas partes. El desarrollo de aplicaciones móviles tiene un gigantesco potencial”.

Los profesores que quieran participar, deben inscribirse en hasta el 21 de diciembre en programatusideas.paisdigital.org. Pero además, los tutoriales de los diferentes módulos, estarán disponibles en la página web especialmente habilitada para el taller. De esta manera, todos quienes no pudieron asistir al curso y quieran aprender, lo podrán hacer a través de pti.paisdigital.org.

¿Por qué enseñar a Programar?

Los expertos coinciden que programar te enseña a pensar. En varios países del mundo se han lanzado distintas iniciativas que están señalando lo importante que puede llegar a ser, enseñar a programar a los niños. Junto con eso, la llegada de la tecnología a los centros educativos ha facilitado que este tipo de contenidos por fin puedan enseñarse de forma masiva.

“Creemos que la educación juega un rol fundamental para avanzar hacia la formación de ciudadanos preparados para los desafíos del siglo XXI y con habilidades tecnológicas. Nos encontramos en un momento clave en el desarrollo digital en Chile, donde se requiere de más ciudadanos especializados en las diferentes áreas productivas y en especial en el sector de Tecnología de la Información y Comunicación”, señalan desde la Fundación.

Enseñar programación a una temprana edad ayuda al desarrollo del pensamiento lógico y creativo. Además, ayuda a generar una nueva relación con la tecnología de consumidor a creador, estimula la creatividad, capacidad de atención y resolución de problemas, controla el proceso de aprendizaje y asegura que los niños de hoy, estén preparados para trabajar en la era digital.

Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.

Contenido Relacionado