StarterDailyEducación

    Fundación Chile busca impulsar la educación científica en niños y jóvenes del país

Fundación Chile, acaba de lanzar un video clip musical de hip-hop orientado en dar a conocer las ventajas de la educación científica en niños y jóvenes estudiantes del país. La corporación apoyada por el Gobierno de Chile y BHP Billiton-Minera Escondida busca acercar el Método STEM (por las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) a la realidad y comunidad educativa nacional bajo el concepto que ellos llaman: Ciencias Integradas.

El video en cuestión –producido por Saudade Films– se enmarca en una serie de acciones que la corporación está realizando, como seminarios, charlas y el desarrollo de recursos educativos para dar a conocer la importancia de que el sistema educativo actual aborde la enseñanza-aprendizaje de la ciencia desde una perspectiva más integradora.

Conversamos con Carmen Gloria Solís, Directora de Comunicaciones de F.Ch para saber más al respecto.

¿De qué se trata el método de Ciencias Integradas?

Algunos países avanzados como Estados Unidos y otros de Europa consideran la educación científica de interés nacional prioritario. Esto se ha traducido en la adopción de un nuevo enfoque, conocido en el extranjero como STEM y que nosotros hemos tratado de acercar al país bajo el concepto de Ciencias Integradas.

Por un lado, STEM ó Ciencias Integradas es una política pública en la cual los países coordinan diferentes acciones para incorporar el aprendizaje de las ciencias, con la finalidad de aumentar las vocaciones científicas y mejorar el capital humano para las áreas tecnológicas locales. Asimismo, es un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje que integra los contenidos y las habilidades de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Estas competencias incluyen la participación en la indagación, el razonamiento lógico, la colaboración y la investigación.

Este enfoque se condice con la naturaleza misma de las ciencias. Muchas veces, sin saberlo, al enseñar matemática, física o geografía, enseñamos astronomía, debido a los múltiples nexos entre las ciencias. Al mismo tiempo, no son extraños los documentos de astronomía, como por ejemplo el enunciado de las leyes de Kepler, que podrían ser leídos con interés literario, o histórico.

Con los grandes cambios tecnológicos que estamos viviendo, ¿Cómo aporta este modelo para el desarrollo de la innovación?

El mundo que enfrentarán los niños de hoy es muy distinto al que conocimos nosotros cuando pequeños. La sociedad actual se caracteriza por un mayor flujo de información en todas direcciones y mayores posibilidades de conexión entre las personas. Esto, sin duda hace que la vida de hoy sea mucho más compleja, con mayor incertidumbre y exija que las personas deban tomar más decisiones que en el pasado.

En ese escenario, es fundamental que los niños y jóvenes puedan desarrollar una nueva forma de entender el entorno en el que viven, desde una perspectiva más práctica e integradora. Creemos que justamente ese es el aporte del enfoque de Ciencias Integradas, pues saca las herramientas de la ciencia del pedestal en el que se mantuvo por mucho tiempo y permite que los estudiantes se apropien de ellas para explorar el mundo, entenderlo, interpretarlo y tomar decisiones para su día a día.

Así, el enfoque de las ciencias integradas ayuda a desarrollar habilidades clave en la sociedad de hoy como la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico, por mencionar solo algunas.

¿Cuál ha sido por parte del público, la recepción del video hip hop?

La recepción del público ha sido muy positiva, tanto a través de las redes sociales como en los eventos presenciales donde hemos mostrado este video, como por ejemplo, el Seminario de Ciencias Integradas que realizamos en el 8° Salón Internacional de la Educación. Ha generado mucha curiosidad e interés en quienes lo han visto, que es justamente lo que buscábamos para conseguir la atención del público y poder contarles de qué trata esto de las Ciencias Integradas.

Para mayor información, visita fch.cl/que-son-las-ciencias-integradas

Néstor Carrasco L.
es Fundador de StarterDaily. Actualmente se desempeña como Director Digital en la agencia de medios MEC Chile. Encuéntralo en: LinkedIn · Google+ · Twitter
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.
Publica Gratis o Encuentra ofertas de empleo en agencias y empresas de Publicidad, Marketing, Diseño, Programación y Negocios de Latinoamérica.