StarterDailyDiseño

    Las marcas y conceptos chilenos más reconocidos en el mundo

Los atributos chilenos más reconocidos en el mundo se encuentran en el ámbito del turismo, patrimonio y cultura, estando en primer lugar lo que es “Belleza natural” y luego, “Puntos históricos de interés”, “Patrimonio” y “Gastronomía”.

Así lo indica la consultora FutureBrand que presentó los resultados del Country Brand Report 2015/16 de Latinoamérica. Para su creación, se pidió a dos mil formadores de opinión y viajeros frecuentes de distintas regiones del planeta –salvo de Latinoamérica– que califiquen a 21 países de la región, con el objetivo de analizar las fortalezas de sus respectivas Marcas País.

Dentro del cuestionario, se solicitó a los consultados que expresen qué palabras y marcas, tanto corporativas como culturales, se asocian directamente y en forma libre con cada país. Por ejemplo, de Brasil surgieron como conceptos fútbol, samba, playas, café. Argentina, que ocupó el segundo puesto, despertó asociaciones como fútbol, tango, Buenos Aires y carne. México levantó asociaciones como gastronomía, playas, fiesta y pirámides.

En el caso de Chile, son reconocidas internacionalmente las marcas LAN (aunque ya no exista) y Concha y Toro, mientras que las asociaciones más potentes tienen que ver con las palabras Vino, Naturaleza, Andes, Isla de Pascua, Cobre, Pisco, Carne, Poncho, Pesca y Frutas.

Cuartos en ranking latinoamericano

Brasil, Argentina y México ocupan el pódium, e inmediatamente después, en el cuarto lugar, viene Chile en lo que respecta a la percepción de las mejores Marca País de Latinoamérica.

Hace dos años, Chile también se ubicó cuarto, detrás de Brasil, Argentina y Costa Rica. Pero en 2013, el cuarto lugar de Chile estuvo apalancado especialmente en la dimensión “Aptitud para los negocios” (2º), donde entran los atributos “Marco legal estable” (2º lugar) y Clima de Inversión (3º), entre otros.

Ahora, Chile está 4º en Potencial de Negocios y en la mayoría de sus sub ítems. Hace dos años, se mencionaba que nuestro país “genera percepciones que construyen un sentido similar: país ordenado y estable, excelente para concretar negocios en una región donde la inestabilidad parece ser el fondo común”.

Donde sí subió Chile es en la dimensión “Sistema de Valores” pasando del 6º al 4º lugar y en donde consideran los atributos “Amigable con el medio ambiente”, “Libertad política” y “Tolerancia”.

“La fortaleza de la percepción de un país puede influir positivamente en las decisiones de las personas para elegirlos como lugares para visitar, vivir o invertir. Además, aquellos países líderes del podio son, además, los que logran un mayor reconocimiento de marcas comerciales y asociaciones de productos de origen”, dice Gustavo Koniszczer, Managing Director de FutureBrand Hispanoamérica.

La encuesta consultó a personas de Alemania, Australia, China, Corea del Sur, Emiratos Arabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. A los encuestados se les consultó acerca de seis grandes categorías: Sistema de Valores, Aptitud para los Negocios, Calidad de Vida, Patrimonio y Cultura, Turismo y Made in, dividiéndose todos en subcategorías.

Las sorpresas latinoamericanas

Fue destacable el crecimiento de México, que escaló tres posiciones, “gracias al trabajo de años de inversión en la promoción de su turismo y cultura, pero lo más sorprendente fue la aparición de Cuba en los primeros puestos. Sin dudas, la restauración de relaciones diplomáticas con EU.UU, generó una percepción positiva”, dice Koniszczer.

Gabriel Badagnani, Director de FutureBrand Chile añade que “la región ha demostrado un gran empeño en los últimos años en trabajar estrategias para mejorar su percepción y posicionamiento a nivel de imagen país. Estos esfuerzos son evidentes en el desarrollo de marcas territoriales, en la profesionalización de la disciplina y en el crecimiento de espacios de discusión sobre el tema”.

Los puestos 5º a 21º en el ranking de países lo completan: Perú, Costa Rica, Panamá, Cuba, Puerto Rico y Uruguay, Colombia, Venezuela, Paraguay, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Honduras, Haití, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.