StarterDailyDiseño

    Interbrand presentó la nueva marca creada para la unión de LAN y TAM 

This article is also available in english.

La nueva marca es el resultado de casi dos años de trabajo con Interbrand, la consultora de marcas en sus oficinas de Sao Paulo, Santiago y Madrid.

“Desde el principio, cada paso de este proyecto se ha esperado con muchas ganas. Dos de las aerolíneas más grandes de Latinoamérica han unido sus fuerzas, teniendo cada una de ellas marcas fuertes y reconocidas. La creación de LATAM es un hito en la historia de la aviación pues es la primera vez que dos grandes aerolíneas se alían bajo una misma bandera”, declara Daniella Bianchi, Directora General de Interbrand Sao Paulo.

Un nuevo nombre

El futuro de LAN y TAM ha sido el resultado de una planificación minuciosa. Para ello se llevaron a cabo una auditoría exhaustiva y un programa de investigación, que incluía una investigación sobre el consumidor en 10 países, un análisis de la fuerza de marca de ambas marcas y el impacto de los cambios para todos los stakeholders. Los insights extraídos confirmaron la oportunidad de crear una nueva marca que combinara los equities de las dos marcas. “Usar solo una de las dos marcas, LAN o TAM, implicaría ignorar la fortaleza de la otra. Mantener ambas es reflejo de una nueva era para la compañía”, afirma Beto Almeida, Director General de Interbrand Sao Paulo.

Se definió una estrategia de reconciliación que conectara lo mejor de los dos mundos. Tras explorar varias alternativas de nombres, “LATAM” demostró ser el nombre que mejor representaba el nuevo espíritu de la marca. El nombre respeta las raíces de ambas compañías y reconoce sus legados de éxito en la nueva marca y ilustra con precisión la nueva identidad de la compañía.

“Nadie mejor que LATAM para acoger este territorio. En definitiva, es mucho más que una compañía brasileña o chilena: es peruana, argentina, colombiana. LATAM consiguió que su marca creciera y construyera una identidad en cada país de Latinoamérica”, declara Máximo Rainuzzo, Presidente de Interbrand en Cono Sur.

Una identidad visual

Las líneas en el nuevo logo están inspirados en una representación figurativa de la geografía propia del continente. Los colores principales de la nueva marca son el coral y el añil. El añil es el resultado de la intersección del rojo y el azul (los colores de TAM y LAN, respectivamente) y simboliza la eficiencia y elegancia de LATAM. El coral representa la pasión de la marca y su cuidado a sus clientes. Estos colores principales se complementan con una paleta secundaria que evoca la diversidad del continente. El diseño del símbolo conecta con la tipografía propia del logo y las letras combinan tanto puntas rectas como redondeadas, aportando una combinación armoniosa de eficiencia y proximidad, distintiva para la nueva marca.

Próximos pasos

El anuncio de la nueva marca es solo la primera parte del proyecto desarrollado por Interbrand, que incluye un proceso de implicación interno y la gestión de todos los puntos de contacto de la marca con los stakeholders. “LATAM no es sólo una nueva identidad: es la realización de una nueva experiencia”, añade Beto Almeida.

En un proceso gradual de tres años que comienza en 2016, el público verá diversas innovaciones en la implementación de la marca, desde la identidad del entorno en aeropuertos y oficinas, hasta los uniformes y los aviones.

Gonzalo Brujó, CEO EMEA & LatAm, Interbrand concluye: “Las marcas sólidas no se construyen de la noche a la mañana. Los cambios en las aerolíneas son especialmente complejos y pasan por un proceso en que les cuesta “despegarse” de sus marcas anteriores,cuya historia es tenida en cuenta en la nueva marca. Pero estamos convencidos de que el resultado será una marca global de primera, capaz de aunar la excelencia global con lo mejor cultura local”.

Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.
Publica Gratis o Encuentra ofertas de empleo en agencias y empresas de Publicidad, Marketing, Diseño, Programación y Negocios de Latinoamérica.