StarterDailyDigital

    Guillier, Sánchez y Piñera, exponen sus propuestas para el desarrollo digital de Chile

En el marco del V Summit de Fundación País Digital, realizado el 5 y 6 de septiembre en el Hotel W, los candidatos presidenciales Alejandro Guillier (PR, PPD, PS y PC), Beatriz Sánchez (Frente Amplio) y Sebastián Piñera (Chile Vamos) presentaron sus programas de gobierno en materia de desarrollo digital.

Disminuir la brecha digital, aumentar el presupuesto para el desarrollo digital, invertir y garantizar una infraestructura crítica y automatizar los servicios del Estado, fueron algunas de las propuestas en las que los tres candidatos coincidieron.

Guillier: Transformación Productiva

Para el candidato una de las principales debilidades de Chile es su matriz productiva: “Es pequeña y vulnerable”, afirmó durante su presentación. A su juicio, esta característica sería una de las principales limitaciones para que Chile pueda sumarse a la cuarta revolución de los sistemas cibernéticos, pero a la vez, una oportunidad para impulsar una transformación productiva que fomente la oferta de servicios digitales desde la Pymes, que a su juicio “son el futuro de Chile”.

Para Guillier las Pymes tienen la capacidad de adaptarse para ofrecer nuevos servicios, internacionalizarnos y atraer la inversión. No obstante, explicó que, para dar este paso, también se debe cambiar la concepción global de la educación, ya que la tecnología transforma las formas de pensar y actuar de una sociedad.

Mejorar las falencias en los precios y la calidad de los servicios asociados al uso de internet (más ancho de banda y mayor capacidad de procesamiento de datos), descentralizar el país con normas claras para que los empresarios sepan con qué criterios emprender, impulsar el desarrollo de capital humano especializado en Tecnologías de la Información (Tics) y digitalizar escuelas, centros de salud y los servicios del Estado (Gobierno Electrónico), son algunas de las propuestas que Alejandro Guillier considera esenciales para que Chile se convierta en un país más digitalizado y moderno.

“El empresario debe saber qué puede o no hacer en función de una política de estado con normas claras y criterios desde regiones. Hay que poner al país en red, puesto que la digitalización nos da la transparencia, control y rapidez para invertir y también nos permitirá tener un sistema más exigente para hacer negocios”, expresó.

El candidato independiente propone alcanzar los 29 millones de dólares para invertir en su propuesta de desarrollo digital. 

Sánchez: El acceso a la información como un derecho

Establecer el acceso a la información como un derecho es uno de los pilares fundamentales en el programa para el desarrollo digital de la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

“Transformación Digital: El futuro al servicio de las personas. Oportunidades tecnológicas desde un enfoque de derechos”, se titula la presentación expuesta por la periodista.

Concretar los objetivos planteados por el Gobierno de Michelle Bachelet (Agenda Digital 2020) con miras a desarrollar una nueva agenda 2030, es la propuesta de Beatriz Sánchez.  En este sentido, la candidata propone crear una Secretaría Interministerial que permita institucionalizar y fortalecer el seguimiento de la agenda que impulsa el actual Gobierno y establecer instancias que la fortalezcan, convocando a emprendedores tecnológicos, universidades y a la sociedad civil.

Para esta segunda etapa (agenda 2030) los principales desafíos mencionados por la candidata son: Mejorar la conectividad, implementar la enseñanza de Tics en las educación básica y media, disminuir la brecha digital, instaurar un Gobierno digital y abierto, y digitalizar la cultura de los servicios públicos, además de promover una estrategia de innovación tecnológico-productiva y la ciberseguridad y protección de datos personales.

Sánchez también propone triplicar el promedio del Fondo de Desarrollo para las Telecomunicaciones de los últimos dos periodos con la finalidad de construir “infraestructura pública que lleve internet a toda la población de forma accesible, segura, rápida y estable”.

Durante su presentación uno de los aspectos novedosos es la iniciativa que busca fortalecer la “Política de Datos Abiertos” y el desarrollo de aplicaciones para su acceso. Sánchez explicó que la idea es que el Estado no tenga que depender de manera estricta de sólo un proveedor de servicios de la información, sino apoyar el desarrollo de softwares abiertos. “Pasaremos del sexto al primer lugar en el Global Open Data Index”, indicó.

Piñera: Inteligencia Artificial

“La inteligencia artificial va a ser nuestro mejor amigo” afirmó el candidato de Chile Vamos (UDI, RN Evópoli, PRI) al mismo tiempo que advertía a la audiencia que nos encontramos en la cuarta revolución industrial y que en 2030 se perderán hasta dos billones de empleos, ya que los puestos de trabajo serán reemplazados por robots industriales.

Mejorar el crecimiento del país es la primera medida que propone Piñera con el fin de disminuir las brechas de Chile en materia digital y que se reflejan en una baja inversión en innovación y desarrollo, ciencia, baja conectividad, menor cantidad de usuarios en regiones y la diferencia de la penetración digital, según el nivel socioeconómico de las personas.

El candidato de Chile Vamos también propone, “terminar con la cultura del papel” y digitalizar los trámites del Estado, potenciar la infraestructura digital y acortar los plazos de licitación de los espectros, crear una ficha médica electrónica (propuesta que originalmente planteó Ricardo Lagos en su precandidatura), crear un portal ciudadano de salud, digitalizar todos los servicios sociales y usar las Tics para controlar la delincuencia interviniendo en bandas y pandillas organizadas.

#PaísDigital17 en Twitter

La agencia Socialmente midió a través de su plataforma SOCIALTRACK el uso del hashtag #PaísDigital17 durante los dos días del evento, llegando a 3.125 menciones por parte de 1.027 autores, como se muestra en el gráfico.
Fuente: www.SOCIALTRACK.cl

El peak del período se registró el martes entre las 10 y 11 horas, tramo de horario que corresponde a la presentación de Alejandro Guillier.

En tanto, el miércoles se produjo un peak del día de 303 menciones entre las 13 y 14 horas, justo mientras Sebastián Piñera exponía sus propuestas.

En cuanto al ámbito de la política, vale destacar que el senador Guido Girardi fue el que obtuvo la mención más retuiteada de la muestra al valorar las propuestas de Guillier (90 RT en el período).

Del mismo modo, Beatriz Sánchez fue la única candidata que usó el hashtag del evento en su cuenta y registró la segunda mención de mayor impacto con 49 RT durante esos dos días.

Por otro lado, además de las presentaciones de los candidatos, cabe mencionar que la quinta versión del Summit País Digital contó con la participación de expertos en temas como Ciberseguridad, Inteligencia Artificial y el futuro del trabajo, quienes mostraron a través de casos de aplicación de la tecnología en todas las áreas de la sociedad.

Esta iniciativa contó con el apoyo de Fundación Imagen de Chile, Samsung, Accenture, Cisco, Microsoft, HP, Windows Pro, Entel, Indra, Tata Consultancy Services, Fortinet, Conservador de Bienes Raíces de Santiago, Transbank, Telefónica, Chilexpress, IBM y American Tower.

Agencia Socialmente
Somos una agencia especializada en estrategia, análisis y desarrollo para Marketing Digital y Redes Sociales. Nuestro equipo multidisciplinario compuesto por Periodistas, Psicólogos, Publicistas, Diseñadores y Analistas de sistemas y financieros, dan fruto una metodología única y confiable. Gracias a poseer plataformas propias, uno de nuestros pilares fundamentales es la capacidad de reacción, característica fundamental para afrontar con éxito el mundo del marketing y comunicaciones 2.0. Contacto: [email protected] | Twitter: @socialmentecl | Facebook: fb.com/socialmentecl
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.

Contenido Relacionado