La implementación de políticas de ciberseguridad a nivel gubernamental, en empresas y también en las pymes, la Transformación Digital vista como revolución tecnológica, el impacto de la Inteligencia Artificial y las propuestas de gobierno en materia de desarrollo digital de dos candidatos presidenciales, fueron algunas de las temáticas que se abordaron en la primera jornada del V Summit País Digital.

El evento, que tiene como objetivo promover y desarrollar todas las áreas de la economía digital en el país, estuvo encabezado por Pelayo Covarrubias, Presidente de Fundación País Digital y quien aseguró que “hoy es necesario que este tipo de instancias generen las condiciones que permitan una correcta y oportuna adopción e implementación de las tecnologías y sobre esa base, reunimos a expositores de distintos sectores y países, para abordar el desarrollo y la experiencia de la Transformación Digital en Chile y el mundo y su aplicación en las distintas áreas de la sociedad”, dijo.

La jornada, además, estuvo marcada por la presentación del chief Data Officer de Telefónica, José María “Chema” Alonso, quien dijo que hoy se vive una transformación digital cuyo eje es el universo de los datos. “Son los datos los que están moviendo el mundo y la toma de decisiones de las empresas, para las cuales ya no basta basarse sólo en la experiencia. Y en el caso de las personas, cada uno es el dueño de sus datos. Es así como surge la necesidad de crear una inteligencia artificial para que nuestros clientes hicieran lo que quisieran con nuestros servicios, sacando el máximo partido a los datos. De esta manera nace AURA, nuestra cognitive intelligence”.

Por su parte, Rumman Chowdhury, Directora de Inteligencia Artificial de Accenture, dijo que “países como Chile serán los principales beneficiarios de la Inteligencia Artificial, porque tendrán acceso a talento global y capacidades, así como a la escalabilidad inmediata de sus productos. Además, contarán con acceso a un número sin precedentes de consumidores alrededor del mundo”, aseguró.

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, en tanto, señaló que “el crecimiento económico alto, sostenido e inclusivo, depende de que seamos capaces de enfrentar la transformación digital en conjunto con nuestras empresas, con un estado como socio, que potencie su competitividad entregándoles las herramientas que permitan esta adopción tecnológica”.

Propuestas de los candidatos presidenciales

En el marco del traspaso permanente de experiencias que lleva a cabo Fundación País Digital,  con el objetivo de contribuir a la política pública, se contó con las exposiciones de dos candidatos presidenciales: la periodista Beatriz Sánchez y el Senador Alejandro Guillier, para así conocer sus propuestas y distintas visiones, con miras al período 2018-2022.Sobre esta base el primero en exponer sus propuestas digitales fue el candidato independiente, el Senador Alejandro Guillier, quien puntualizó que “para hablar de Chile en el siglo XXI se debe dar un salto en inversión de tecnologías, llegando al orden de US$ 29 mil millones”.

Asimismo, resaltó la necesidad de avanzar en educación digital y planteó la idea de una nueva conexión por fibra óptica, que cuente con una red troncal que sea administrado por una empresa que licite el manejo de esta carretera electrónica cruzando todo el territorio nacional.

Por su parte, la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, señaló la importancia de enfocarse en el crecimiento y el desarrollo para las personas en materias tecnológicas, principalmente, en materia educacional y añadió que espera crear una comisión que impulse una agenda digital a 2030. Asimismo, planteó la necesidad de crear una ley, norma o decreto con el fin de proteger los datos personas de las personas (TNE, Minsal, Servel).

Al respecto, Pelayo Covarrubias, Presidente de Fundación País Digital, dijo que “las tendencias digitales las estamos viendo todos los días, los estándares de servicio cambiaron y eso tiene que tomarlo el gobierno. Por ello, es fundamental que los distintos candidatos a la presidencia entiendan cómo los ciudadanos están utilizando distintas plataforma con estándares distintos, por lo tanto, hay que hacer que esos estándares vayan al mundo público y, lo mismo, que el mundo público dé los mejores servicios a los estándares mundiales”, finalizó.

 

 

 

Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.

Contenido Relacionado