StarterDailyDigital

    Averigua cómo descargar tus datos de google de manera sencilla

Que levante la mano quien no utilice un servicio de Google. De acuerdo, por estadística alguien habrá, pero se hace muy difícil encontrar a alguien que no use Gmail, Google Drive, Google Calendar, Google Maps, YouTube, Google+, Google Fotos…

No lo digo como una crítica, simplemente remarco un hecho en sí. Si hace unas décadas el rey era Yahoo! y todos teníamos nuestra página en Geocities, nuestro correo de Yahoo! Mail y buscábamos cosas en su buscador, desde hace años Google ha dejado de ser un mero buscador para convertirse en todo un ecosistema de servicios en la nube.

Google ha sabido ofrecer servicios gratuitos, multiplataforma y atractivos, sin olvidar lo útiles que son. Pero, ¿qué ocurre si quieres migrar a otro servicio? O, ¿y si quieres guardar una copia de tus archivos y descargar tus datos de Google a tu computadora?

Pensando en ello, desde hace años está disponible la página Google Takeout o Descargar tus datos.

Accediendo a esa página e iniciando sesión con tu cuenta de Google, obtendrás una lista de servicios que utilizas para ver qué has ido creando y subiendo a los servidores de Google y qué contenido puedes descargar a tu equipo para hacer una copia de seguridad.

Veamos paso a paso cómo descargar tus datos de Google.

Elige qué quieres guardar

Una vez has accedido a Descargar tus datos o Takeout con tu cuenta Google, verás una lista de servicios o productos de Google que has utilizado o no.

Por defecto, todos vienen marcados, aunque puedes desmarcar el que no te interese guardar. Encontrarás Google+, Android Pay, Blogger, Búsquedas, Calendario, Chrome, Contactos, Gmail, Drive, Fit, Bookmarks, Fotos, Hangouts, Maps, Keep, Tasks y YouTube.

En algunos casos, como Google Fotos, YouTube o Google Drive, puedes elegir si incluir todos los elementos o solo algunos de los que guardaste en estos servicios.

Marcar o desmarcar servicios te ayudará a hacer copias de seguridad selectivas de tus fotos, archivos o datos de contactos.

Personalizar el formato del archivo

El segundo paso consiste en elegir en qué formato quieres descargar tus datos de Google. Las opciones disponibles son ZIP, TGZ y TBZ. Además, para facilitar su descarga, transporte y almacenamiento puedes elegir el tamaño máximo del archivo (entre 1 GB y 50 GB).

En caso de que la copia de seguridad ocupe más del tamaño marcado, se generarán varios archivos de ese tamaño. El propósito de limitar esta métrica es ayudarte a organizar esos archivos y a transportarlos. Si tienes un disco externo de 500 GB, por ejemplo, no hay problema, pero si cuentas con memorias o pendrives de menor tamaño, tal vez necesites que la copia de seguridad ocupe menos para que quepa sin problemas.

En tercer lugar, deberás marcar un método de entrega: enviar enlace de descarga por correo electrónico, añadir a Drive, añadir a Dropbox o añadir a OneDrive. Así puedes guardar tu copia de seguridad en la nube o descargarla a tu computadora.

Crear archivo

Tras pulsar en el botón Crear archivo, Google empezará a crear la copia de seguridad tal y como solicitaste. Puede tardar más o menos en función del contenido que tenías en tu cuenta Google.

En cualquier caso, al terminar, podrás descargar tus datos de Google o tener una copia de respaldo en Drive, OneDrive o Dropbox.

Ten en cuenta que los originales se mantienen como estaban. Si el motivo de descargar estos archivos es que quieres dejar de usar los servicios de Google, puedes eliminar el contenido de cada servicio manualmente.

Como curiosidad, el archivo generado por Google a modo de copia de seguridad, se borrará cada siete días. Así se asegura que la copia que solicitas esté siempre actualizada.

Escrito por José María López para Blogthinkbig.com

Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.

Contenido Relacionado