StarterDailyDigital

    Las útiles funciones de los smartwatches para controlar el sueño y cuidar la salud

Dormir entre seis y ocho horas recomendadas para alcanzar un sueño reponedor se logra adquiriendo ciertos hábitos, entre ellos, establecer una hora fija o evitar ingerir alimentos pesados antes de ir a la cama. No hacerlo puede llegar a afectar la salud física y mental de distintas formas, dice la Fundación del Sueño de Estados Unidos.

Según el organismo, el sueño consta de cinco etapas: la primera, o adormecimiento, es la transición desde la vigilia al sueño y ocupa el 10 % del tiempo total; durante la segunda, o “sueño ligero” (50%), el cuerpo sufre períodos de calma y súbita actividad, lo cual hace difícil despertar; en algunos casos, con pulsaciones extremadamente bajas y sueño profundo; la etapa 3, casi inexistente, dura entre dos y tres minutos y es la transición hacia el sueño profundo; la cuarta, o “Sueño Delta”, es la fase esencial: de bajo ritmo respiratorio y donde cuesta mucho despertar. Ocupa en torno al 20% del total y no suelen producirse sueños. Se considera que ésta es la fase que determina una buena o mala calidad del sueño; por último, la fase REM (Rápido Movimiento del Ojo, por sus siglas en inglés), en la que el cerebro está muy activo y se suele soñar. Esta fase dura unos 90 minutos y, en una noche, pueden registrarse hasta seis de estos ciclos.

¿Pero cómo saber que se alcanzó ese sueño profundo (“Delta”)? Actualmente, existen una serie de aplicaciones (App) que registran los ciclos de sueño y el tiempo de duración de cada fase. Sin embargo, no todas cuentan con un dispositivo de contacto directo con la piel, por lo que sus resultados pueden no ser del todo certeros.

Una que sí lo hace es la Huawei Wear App (disponible para iOS y Android), que en conjunto con el smartwatch de pulsera Huawei FIT permite conocer en detalle la calidad del sueño. A través del tacto, el reloj inteligente puede medir la frecuencia cardíaca, el ritmo respiratorio y la conductancia eléctrica de la piel, permitiendo hacer un seguimiento y, de ser necesario, aporta recomendaciones para modificar hábitos y así aumentar el período de sueño delta.

¿Importancia del sueño? Según la División de Medicina del Sueño de la Escuela de Medicina de Harvard, además de problemas como la desconcentración que condicionan nuestro accionar y triplican la probabilidad de accidentes, la falta de sueño (o un descanso deteriorado) se asocia con consecuencias a largo plazo para la salud, incluyendo condiciones médicas crónicas como diabetes, presión arterial alta y enfermedades cardíacas.

Eso sí, la duración del descanso no es el único criterio que determina su calidad. Dormir demasiado no necesariamente compensa la falta de sueño y puede afectar la calidad de éste, señala la Fundación del Sueño de Estados Unidos.

Lo importante es respetar el tiempo recomendado. Por ello es que, en un mundo híper-conectado, que no para, nada mejor que la opción “No molestar” del Huawei Fit. Así, el dispositivo “detiene” la notificación de mensajes y llamadas. En otras palabras, al aplicar esta opción no es necesario bajar el volumen o apagar el teléfono; las interrupciones directamente no existen, permitiendo una desconexión real.  Antes de irse a dormir, la persona determina un rango de tiempo y, a través del monitoreo, el Huawei FIT puede elegir el mejor momento para que suene la alarma. Lo importante, eso si, es que te levantes

Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.

Contenido Relacionado