StarterDailyDigital

    Día del Internet: La tecnología y seguridad en torno al comercio electrónico

Con el objetivo de difundir las diversas herramientas de información y comunicación la Organización de las Naciones Unidas determinó la conmemoración del Día Internacional del Internet cada 17 de mayo. Sin embargo, el hackeo masivo que varios organismos internacionales sufrieron a nivel mundial hace algunos días, enfoca la pauta hacia la seguridad de los sistemas digitales en la actualidad.

El resguardo y protección de la información siempre ha sido una prioridad en el desarrollo de nuevas tecnologías, sobre todo considerando la importante cantidad de datos personales y financieros que se encuentran en la web y que se ven vulnerados con ataques como los recientes”, dice el Jefe de Proyecto Multicaja PayPal, Gabriel Moreno, quien aborda específicamente el comercio electrónico, una de las áreas más sensibles y complejas cuando se generan ataques cibernéticos.

Gracias al alto acceso de Internet en Chile, se puede hablar de que el cibernauta actual confía en la seguridad que entregan las plataformas locales e internacionales de compra y venta de productos”, dice el experto, quien es avalado por cifras de los últimos cinco años, donde el e-commerce ha duplicado su presencia en Chile, alcanzando US$2.800 millones en 2016, mientras que a nivel global registra ventas por US$2,5 trillones de dólares en ventas, liderando China y Estados Unidos.

Un aspecto que basa su confianza en la seguridad de sistemas de pago como PayPal, sistema que es un ejemplo a nivel internacional, razón por la cual cuenta con 197 millones de usuarios en todo el mundo, alcanzando 1,8 billones de dólares en ventas durante 2016.

Cifras de PayPal en Chile

Esta modalidad de pago está presente en Chile a través de Multicaja, empresa que desde el 2015 ha sumado más de 750 mil transacciones, ha registrado más de 400 mil usuarios en el país y su sitio web cuenta con más 6,8 millones de visitas en lo que va de este 2017.

En cuanto a las cuentas PayPal de abono de dólares, el segmento que más lo utiliza es de 18 a 24 años (131.665 usuarios), seguido por 25 a 34 años (129.579 usuarios). En relación al género, los que más utilizan este servicio son los hombres, representando el 68,49%, mientras que las mujeres son el 31,5%, en el cual destacan varios intereses en la compra de productos en sitios webs extranjeros, como por ejemplo, tecnología, videojuegos, moda y servicios turísticos.

Por otro lado, el servicio de retiro de dólares Multicaja PayPal también ha anotado cifras positivas. Desde su creación, el servicio de retiros ya cuenta con 47.997 usuarios de 25 a 35 años, seguido por los 39.287 del rango entre 18 a 24 años y que son, en su gran mayoría, emprendedores turísticos, artesanos, proveedores de materias primas, entre otros ámbitos. Las cifras por género también son elocuentes: 72,91% son hombres y mujeres sólo representan el 27,09%.

En cuanto al sitio web de Multicaja PayPal, el comportamiento de los usuarios indica que el consumidor se informa – y compra – cada vez más por dispositivos móviles. Si bien la mayoría de los usuarios chilenos siguen ocupando desktop para revisar información en el sitio web (62,14%), las visitas por mobiles representan un 36,9%.

Este último dato confirma que el desafío actual de Internet y de los negocios digitales estará enfocado no solamente en la seguridad de la información, sino también en la usabilidad y en cómo los e-commerce se adaptarán a un consumidor cada vez más conectado y que exige simplicidad, rapidez y garantías de protección.

Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.