StarterDailyDigital

    Los desafíos de los restaurantes chilenos en la era digital

Hoy en día, los negocios gastronómicos – considerados de naturaleza tradicional – no escapan a los retos de la revolucionaria era digital que estamos viviendo. Desde la implementación de softwares para administración, aplicaciones móviles para reservas o sistemas de atención en línea, los restaurantes ahora dependen de la tecnología para definir su futuro.

En este sentido, el equipo de MESA 24/7, la plataforma y app para reservar en los restaurantes top de Chile, explica a continuación cuáles son los desafíos que deben enfrentar y sobrellevar:

1.Atreverse a potenciar el negocio con innovación

En la actualidad, las tecnologías que la mayoría de los restaurantes conocen son principalmente: la facturación electrónica, pedidos por internet y toma de la orden en el local. Sin embargo, existen muchos otros servicios tecnológicos que los restaurantes podrían utilizar para mejorar los procesos de su empresa y la experiencia de servicio hacia sus clientes.

Normalmente, un restaurante no quiere migrar de tecnología porque sus procesos ya funcionan ¨bien¨ tal como están establecidos y son resistentes al cambio. No llegan a entender que al usar las nuevas tecnologías existentes, sus procesos pueden mejorar.

De esta manera, la transición hacia nuevas tecnologías estará condicionada por el nivel de preparación y adaptación que disponga el restaurante en su staff, junto con el nivel de disposición que tenga el dueño del restaurante de abrazar esta nueva tecnología y empujar a su equipo a que realmente la adopte. Muy similar a la implementación de innovación en las empresas, si es que no es gestionada desde lo más alto, es muy difícil que tenga éxito.

2.Seguir el ritmo a la adopción tecnológica

Los restaurantes están adoptando nuevas tecnologías de forma bastante lenta, pero hay diferentes tasas de adopción entre las distintas categorías que presenta el sector. Por ejemplo, los restaurantes de comida rápida tienen una tasa mayor que facilita la velocidad del servicio así como el acceso al restaurante desde fuera del establecimiento. Mientras que los restaurantes más sofisticados, que tienen una tasa de adopción media, optan por soluciones que les permitan conocer mejor a sus clientes y dar una experiencia más personalizada.

Por otro lado, es importante distinguir entre dos tipos de restaurantes en Chile: aquel restaurante que ha ido creciendo de forma más artesanal y en el que la operación depende principalmente del dueño, y las cadenas de restaurantes que son empresas más formales impulsadas por grupos gastronómicos. Este segundo tipo es mucho más propenso a implementar tecnología, probablemente debido a que disponen de una mayor cantidad de recursos económicos y buscan estandarizar su operación en todos los mercados en los que operan.

En este sentido, los principales desafíos que encuentran los restaurantes para aumentar el uso de tecnología son: el costo de implementación, la ausencia de infraestructura, los costos de mantenimiento y reparación asociados, el nivel de servicio, la aceptación del cliente (sus comensales) y por último la formación del staff que usará la tecnología.

3.Mejorar la experiencia del cliente 2.0

Las nuevas tendencias tecnológicas están orientadas principalmente hacia que todos los procesos del restaurante, especialmente los de reserva, pedido de comida y pago, sean a través del Smartphone o un dispositivo digital. Además, que todo quede guardado en la nube con información a tiempo real. Así, la mayor tendencia está en que todos los procesos estén integrados en la misma plataforma.

Por otro lado, la mayor inversión tecnológica de los restaurantes en los últimos años ha estado relacionada al uso de software principalmente. Si bien hasta ahora se trataba de la implementación de sistemas de registro electrónico de sus operaciones diarias, que permitían una mejora en los procesos dentro del restaurante, las próximas inversiones estarán enfocadas en mejorar aún más la experiencia de usuario y facilitar nuevas formas de comunicación con los comensales, como por ejemplo los chatbots.

4.Saber agregar valor al negocio

La tecnología facilita una mejor gestión de todos los procesos del restaurante y por ende, le permite al staff concentrarse en mejorar el servicio y la calidad. Por ejemplo, contribuye con automatizar el proceso de reservas mejorando la experiencia de usuario y el ahorro de tiempo invertido en la gestión de las mismas. Los pedidos y pagos también pueden ser automatizados, lo que permite que se pueda optimizar el personal requerido en cada turno, mejorando la productividad.

En ese sentido, es clave saber encontrar el balance ideal entre la integración tecnológica que realmente agregue valor al restaurante y no comprometa por ningún motivo la experiencia de los comensales.

Tips para aprovechar la tecnología en los negocios gastronómicos:

-Investigar sobre las tendencias del mercado: Es importante estar al día sobre las nuevas tendencias del sector y buscar casos de éxito referentes para inspirar una mejor gestión del negocio.

-Estar atentos al comportamiento de los comensales: Es impresionante el crecimiento gastronómico en los últimos años en Latinoamérica y los comensales son cada vez más exigentes en relación al servicio. Si un restaurante no se actualiza en relación a mejorar la experiencia de cliente difícilmente podrá competir en este nuevo contexto.

-Mirar a la competencia y al cliente: Es necesario no perder de vista a la competencia y al cliente sobre las cosas que ya están presentes para observar las nuevas necesidades y así ser los primeros del mercado en acertar con las nuevas tendencias tecnológicas.