StarterDailyArtículos

    Conoce a las grandes compañías que ya funcionan con Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial está aquí para cambiar radicalmente nuestra vida. Las empresas en general tienen desde hace años un acceso casi infinito a datos personales de todo tipo. La clave está en explotarlos adecuadamente y la tecnología está evolucionando para permitir una tarea tan compleja.

Google sabe que  el problema está en la contextualización de información, ya sea para mejorar los resultados de búsqueda de su motor o para relacionar la información en sus grandes bases de datos. Por eso desde 2012 invierte una gran parte de su presupuesto en Knowledge Graph o gráfico de conocimiento, con más de 570 millones de entidades de información, conectadas por 18 millones de relaciones.

Entonces usa entre otras, una técnica conocida como Deep Learning para desarrollar sus bases de conocimiento. El “Aprendizaje Profundo” es una técnica usada en algoritmos de Inteligencia Artificial, que da criterio a un computador para obtener conocimiento de los datos. Le enseñas a identificar entidades básicas (personas, organizaciones, lugares, fechas, entre otros) y las relacionas entre ellas.

Así es como funciona pero ¿dónde se ve reflejada la importancia de la inteligencia artificial? Principalmente en las inversiones y en la contratación de expertos en algunas de las empresas más importantes del mundo.

Antes los especialistas trabajaban en las universidades;  hoy son demandados en Silicon Valley donde las grandes compañías, como la ya mencionada Google, Apple o Facebook, están realizando importantes inversiones en investigación y en la adquisición de startups especializadas en este campo.

Por otra parte, palabras como inteligencia artificial, aprendizaje automático, aprendizaje profundo o big data, aparecen con mayor frecuencia en los medios de comunicación.

Siempre se ha dicho que la inteligencia artificial cambiará el mundo tal como lo conocemos en los próximos años, pero la realidad es que ya lo está cambiando, porque muchas de estas empresas ya están utilizando la inteligencia artificial en sus productos.

A continuación, 4  ejemplos de Inteligencia Artificial aplicada:

  1. Apple

Seguramente, el producto de inteligencia artificial más conocido de Apple es Siri, su asistente personal virtual, incluido en los iPhone y los últimos iPad. Aunque todavía está muy lejos de los asistentes que vemos en películas futuristas, Siri utiliza herramientas de reconocimiento de voz y de procesamiento del lenguaje natural para responder a las preguntas de los usuarios, hacer recomendaciones o realizar diferentes acciones a petición de los usuarios.

 

  1. Google

Como ya mencionamos, en 2014 Google adquirió la startup de inteligencia artificial DeepMind por una cantidad que, según las diversas fuentes, pudo oscilar entre los 400 y los 650 millones de dólares. Una de sus mayores adquisiciones hasta la fecha.

En cualquier caso, no hay duda de que el gigante de las búsquedas le ha sacado rendimiento a la costosa adquisición. Actualmente, Google utiliza la IA en gran parte de sus principales herramientas y, gracias a ella, ha logrado cosas que hasta hace solo unos años parecían increíbles.

Algunos ejemplos son:

–                Google Fotos: Google utiliza la inteligencia artificial en sus búsquedas de imágenes. Su API de reconocimiento de imágenes Cloud Vision es capaz de detectar la entidad principal de la imagen y sus principales atributos, identificar las emociones que transmiten las personas que aparecen en las imágenes, reconocer lugares de interés y logos de empresas y marcas, detectar contenido inapropiado en las imágenes, etc.

–                Google Traductor: la aplicación para móviles de traducción automática de Google utiliza la IA para el reconocimiento de texto en imágenes. De ahí que podamos hacer con la cámara del móvil una foto de un cartel que contiene texto y ver automáticamente su traducción en el idioma deseado. La compañía también ha anunciado que está trabajando para aplicar el aprendizaje profundo a su sistema de traducción automática, con el fin de ofrecer traducciones mucho más precisas.

La idea es que el traductor utilice las denominadas redes neuronales virtuales para recordar las traducciones previas que han sido clasificadas como correctas con el fin de reutilizarlas en futuras traducciones.

–                Gmail: Google utiliza la IA en sus filtros de Spam y en las respuestas rápidas inteligentes, incorporadas recientemente.

–                Youtube: la compañía utiliza la IA en las recomendaciones de vídeos, con el fin de ofrecer una experiencia más personalizada a los usuarios.

–                Búsquedas por voz: esta función utiliza la inteligencia artificial para el reconocimiento del habla, gracias a la API Cloud Speech.

–                El buscador Google: la tradicional herramienta de Google, también utiliza la IA para determinar el posicionamiento de sus resultados de búsqueda, así como para ofrecer una experiencia de búsqueda más personalizada a los usuarios. Por ejemplo, con las sugerencias de búsqueda y las funciones de autocompletado que aparecen a medida que el usuario va escribiendo en el cuadro de búsqueda.

–                Documentos de Google: en 2015, Google incorporó el dictado por voz en su herramienta de elaboración de documentos en la nube, también gracias a su API de reconocimiento del habla.

 

  1. Facebook

Facebook lleva años trabajando en inteligencia artificial. En 2010, introdujo el reconocimiento facial en su red social, una herramienta que identifica a las personas que aparecen en las imágenes publicadas y sugiere su etiquetado.

Posteriormente, en 2013, su CEO Mark Zuckerberg anunció la creación de un laboratorio de investigación en IA y la contratación de Yann LeCun, experto en la rama de la IA conocida como aprendizaje profundo. Entre los desarrollos más recientes de la compañía están:

–                Facebook App: la aplicación de Facebook para iOS utiliza la IA y las redes neuronales para describir el contenido de las imágenes a los usuarios ciegos.

–                Mapas: al parecer Facebook está utilizando la IA para crear mapas detallados de la densidad de población y el acceso a Internet en todo el mundo, como parte de su proyecto para llevar Internet a las zonas que en la actualidad todavía no tienen acceso a la red. La compañía ha analizado ya 20 países y 21,6 millones de kilómetros, generando cerca de 350 TB de datos.

–                Herramienta de personalización: Facebook está trabajando también en una herramienta de aprendizaje profundo que averigüe qué es importante para cada uno de sus usuarios con el fin de poder ofrecerles una experiencia más personalizada.

–                M: será el asistente personal automatizado de Facebook. El objetivo es que ayude a los usuarios en diversas tareas, como realizar compras en línea o reservas de hoteles o vuelos. M se integrará en la aplicación de mensajería de la compañía, Facebook Messenger; y, probablemente, a la larga, también se acabará incorporando en su red social. Su principal diferencia con respecto a otros agentes de IA, como el de Google Alphago, es que M será entrenado por humanos.

En cualquier caso, según la compañía, sus planes en materia de IA están centrados fundamentalmente en la personalización de la experiencia del usuario, es decir, identificar qué es realmente importante para cada usuario, para así poder mostrarle en su muro cosas que realmente le interesen y ocultar a las personas y las publicaciones que prefiere no ver.

  1. Amazon

Amazon ya utiliza el aprendizaje automático para predecir automáticamente los precios de millones de productos y ofrecer recomendaciones personalizadas en sus búsquedas.

Al igual que las demás grandes empresas, ya mencionadas, Amazon dispone de:

–                Su propia plataforma en la nube, llamada Amazon Web Services (AWS), a la que en verano de 2015 añadió un servicio de aprendizaje automático –Amazon Machine Learning–, que permite a los desarrolladores añadir fácilmente funcionalidades de análisis y predicción en sus aplicaciones. Según la compañía, el servicio es capaz de trabajar con volúmenes de datos de más de un petabyte, todos los datos enviados al servicio se mantienen privados y el sistema se vuelve cada vez más inteligente a medida que el usuario trabaja con él.

–                Su propio asistente personal, denominado Alexa, un servicio de asistente de voz basado la nube que es capaz de escuchar y entender cualquier pregunta o instrucción de un usuario y responder o llevar a cabo la tarea encomendada. A petición del usuario, Alexa puede:

  • Reproducir un tipo de música solicitado.
  • Proporcionar información como la fecha o la hora.
  • Dar el parte meteorológico o información sobre la situación del tráfico.
  • Añadir un elemento a una lista de tareas o una lista de la compra
  • Deletrear una palabra.
  • Etc.

La principal novedad es que Amazon lo ha integrado en un pequeño dispositivo para el hogar con un altavoz bluetooth, que está siempre encendido y conectado a Internet: Echo.

–                Echo: El dispositivo, conocido como Echo, sorprendió gratamente a usuarios y expertos tecnológicos en general, cuando salió al mercado en junio de 2015. Su altavoz está continuamente escuchando y se activa cuando el usuario pronuncia el nombre de Alexa.

En 2015, Amazon liberó el kit de desarrollo de Alexa, con el nombre de Alexa Skills Kit (ASK), para que otros desarrolladores puedan incorporar su asistente personal en nuevos dispositivos. También publicó en GitHub las instrucciones para construir paso a paso un dispositivo como Echo utilizando una placa Raspberri Pi 2 y un micrófono USB.

¿Quieres saber más sobre la Inteligencia Artificial? Descarga “¿Qué es la Inteligencia Artificial y por qué debe interesarme?” en www.digitall.is a través del pop up de subscripción.

 

Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.

Contenido Relacionado