StarterDailyArtículos

    Cómo monitorear el uso y abuso de las redes sociales en el trabajo

No cabe duda que destinamos parte importante de nuestro tiempo a revisar nuestras redes sociales. Hoy es común que personas de todas las edades las utilicen constantemente, incluso en el trabajo.
Una investigación realizada en Argentina por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) señala que el 42% de las personas en América Latina admite que recure a ellas a diario durante su jornada laboral. El estudio también demuestra que la productividad laboral podría verse afectada en hasta un 18% de las tareas diarias.

La muestra revela que los chilenos utilizan en promedio 18,8 horas al mes de redes sociales, cifra que sitúa a nuestro país como el cuarto en Latinoamérica después de Brasil, Argentina y Perú.
Las cifras hacen pensar que el tiempo que muchos empleados destinan a las redes sociales puede perjudicar su dedicación al trabajo y la calidad del mismo. Por esto, el gerente general de Arkavia Networks, David Alfaro, entrega algunos consejos a las áreas de Recursos Humanos de las empresas para que éstas puedan monitorear y regular el uso de las redes por parte de sus colaboradores internos.

“Es extremadamente difícil poner límites al uso de redes sociales y sitios de ocio a los que los trabajadores recurren en su jornada laboral; es más, es prácticamente imposible cuando lo hacen desde su propio dispositivo móvil y a través de redes de datos de terceros. No obstante, cuando ocurre a través del WiFi de la propia empresa podemos generar ciertos controles en la red que regulen el uso de las aplicaciones propias de las redes sociales”, agrega Alfaro.
Explica que en algunos casos nacionales, la aplicación de filtros al acceso a estos contenidos ha conseguido mejoras de 30% a 40% en disponibilidad de ancho de banda para los servicios corporativos y del negocio.

Para lograr esto, se requieren soluciones de seguridad que tengan la capacidad de identificar la aplicación, los widgets que la componen, los mecanismos de intercambio de datos y otras técnicas usadas para transportar datos de aplicaciones de ocio sobre protocolos tradicionales.
Por ello Alfaro recomienda a las empresas evaluar la posibilidad de implementar soluciones como las siguientes, las que presentamos en orden alfabético:

  1. CheckPoint:https://www.checkpoint.com/products/application-control-software-blade/
  2. Cisco: http://www.cisco.com/c/en/us/products/routers/avc-control.html
  3. Fortinet:https://www.fortinet.com/fortiguard/threat-intelligence/fortiguard-subscription-services/application-control.html
  4. Palo Alto: https://www.paloaltonetworks.com/features/application-visibility

“Se trata de muy buenas herramientas, generadas por compañías desarrolladoras de  software de seguridad, que son de gran ayuda para las empresas, ya que colaboran a que los empleados no abusen de las redes sociales durante su jornada laboral y se pueda promover un uso responsable de las mismas”, concluye el gerente general de Arkavia Networks.

Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.

Contenido Relacionado