StarterDailyArtículos

    ¿Conoces el concepto Growth Hacking?

¿Conoces el concepto Growth Hacking?

El crecimiento es una de las tareas más relevantes para cualquier empresa, emprendimiento o proyecto. Para esto, el desarrollo ágil, el análisis de datos y las pruebas de concepto son herramientas fundamentales para construir modelos experimentales que permiten identificar acciones y sus resultados de negocio. El Growth Hacking es la práctica metódica que permite a los equipos diseñar tácticas medibles– que utilizan el método científico y una serie ordenada de procedimientos para observar de forma estructurada, con reglas y principios coherentemente el impacto de las tácticas en el negocio.

En el inconsciente colectivo, la idea del hacking de crecimiento es usualmente confundido con prácticas para “engañar” al sistema o las plataformas para obtener resultados rápidos. Por ejemplo, usar miles de hashtags en tus fotos de Instagram, seguir a cientos de personas esperando que el Follow-Back seá reciproco, o dejar comentarios que bordean el spam en cualquier lugar, con el objetivo de recibir una visita desde un sitio cualquiera. Nada de esto es ni científico, ni metódico, ni mucho menos escalable. Algunos de estos trucos funcionan, pero no son sostenibles y mucho menos rentables. Para que una táctica se considere realmente un “Growth Hack” está debe poder ser analizada, replicada y comparada con un sin fin de otras acciones.

Uno de los casos más emblemáticos del Growth Hacking es el experimento diseñado por Dropbox, que incentivaba a los usuarios a invitar un amigo y recibir almacenamiento gratis para siempre. Aumentando en un 60% los registros de nuevos usuarios.

El Growth Hacking no es un atajo. 

Para muchas empresas que utilizan metodologías experimentales para mejorar sus resultados deben crear pruebas, que involucran a prácticamente todas las áreas … desde el producto, el marketing, la atención y lo comercial. Donde todos y cada uno de los involucrados en la creación de valor hacia los consumidores deben aportar al proceso.

Casos como el de Hotmail, al incluir en la firma de todos los correos enviados que invitaban a crear un cuenta gratis, hizo que la alta de registros aumentará de forma exponencial – fue un labor cruzado entre los ingenieros de la plataforma y el equipo de marketing/comercial – quienes buscaban entender si existía un mercado para este tipo de servicios. En 1996, año en que Microsoft lanzó Hotmail, el correo personal era algo extraño y gracias a esto, la empresa prácticamente inventó el mercado.

Marco experimental y cultura de crecimiento

Si bien el éxito no puede atribuirse al equipo de crecimiento por sí solo, tener un Growth Team ayuda a acelerar la trayectoria de crecimiento global y apoya a la empresa a responder preguntas básicas como: ¿Cómo encuentran los clientes soluciones al problema que buscamos resolver? ¿Cómo usan hoy nuestros productos los mejores clientes? y ¿Podemos hacer algo para que más usuarios descubran el producto rápidamente?

En la base del Growth Hacking existe una pregunta aún más crucial. Espero la puedas responder tu también: ¿Cuál es el “Aha-Moment” de nuestro servicio/producto?

El Aha-Moment es el minuto donde tu cliente descubre que lo que ofreces realmente solventa esa necesidad. Es el momento exacto donde el preámbulo del marketing y la redacción creativa/persuasiva se vuelve real. El momento de la verdad… ¿Sabes exactamente cuál es el tuyo?

Te invito a conocer algunos de los casos más emblemáticos del Growth Hacking. Anota tu email aquí y te enviaré la próxima semana una pequeña presentación con los casos de Facebook, Dropbox, Twitter, y Youtube entre otros.

Francisco Kemeny
Full Stack Marketing & Technology Consultant - Entrepreneur focusing on Digital Transformation. | Síguelo en su blog kemeny.cl
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.

Contenido Relacionado