StarterDailyArtículos

    El perfil de los colaboradores en la era de las telecomunicaciones

23 meses de atraso es lo que presenta Chile en el desarrollo de la economía digital, por parte de las empresas, según cifras entregadas por la Fundación País Digital, a través del indicador que anualmente dan a conocer. El informe plantea que el 3,4% de la economía del país es representado por la también llamada “economía de la información”, faltando mucho aún para lograr el 6% que propone la OCDE, con miras a 2020.

Esto, evidencia el desafío que tiene el sector privado desde el punto de vista del desarrollo tecnológico, para lo cual se ha transformado como un factor determinante el contar con colaboradores con un perfil adaptable a los nuevos retos en esta materia y que puedan ir al ritmo característico de la transformación digital y las telecomunicaciones.

Asimismo, según la Encuesta Nacional de Acceso y Uso de Internet en Chile 2016, la cual es elaborada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, un 70% de los chilenos cuenta con acceso a Internet, dato que ratifica el Índice País Digital al señalar que el país tiene un 95% de progreso en su pilar de usuario, para alcanzar el desarrollo digital para 2020.

Sobre esta base y entendiendo la importancia de la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en el día a día de un colaborador, el Director Ejecutivo de Laborum para Chile, Panamá y Venezuela, Néstor Milano, elaboró un listado con las características indispensables con las que una persona debe contar, en el marco de una postulación de trabajo.

  • Tener un dominio avanzado de hardwares y softwares. Ya no basta con ser un usuario básico de los dispositivos y programas, sino que es necesario manejarlos a la perfección y estar al día de las últimas herramientas tecnológicas.
  • Hacer un uso seguro de Internet. La información es el activo más valioso que tiene una empresa y los colaboradores deben participar en el cuidado de ella. No exponer los datos de la compañía es parte de la cultura necesaria en esta era, como así también conocer las medidas que se deben implementar a la brevedad, frente a ataques como el vivido recientemente por medio del virus WannaCry, el cual afectó a más de 200 mil computadores de empresas de España, Portugal, Alemania y Estados Unidos, entre otros.
  • Saber utilizar diversas plataformas de trabajo en línea que faculten la colaboración de varios usuarios, en forma simultánea, en un mismo documento con el fin de optimizar los tiempos de ejecución de una labor en particular.
  • Usar la nube para cuidar y respaldar la información crítica. Tener la costumbre de usar los sistemas de respaldo de información, es algo que el empleador valora ampliamente en la era de las telecomunicaciones.
  • Saber liderar conferencias telefónicas o videoconferencias. La tendencia hacia el teletrabajo ha aumentado, como así también las reuniones en línea, con directivos de una organización que se encuentran en otros países del mundo. Sobre esta base, usar estas herramientas eficazmente, es un must de estos tiempos.
  • Utilizar las redes sociales adecuadamente. Los empleadores cada vez son más conscientes de la utilización de dispositivos móviles y de redes sociales, sin embargo uno de los puntos en los que se fijan es que las personas no pierdan el tiempo con estas herramientas, sino por el contrario, que sean capaces de aprovecharlas y utilizarlas utiliza a favor de la gestión del colaborador.

 

Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.