StarterDailyArtículos

    ¿Cuáles van a ser los trabajos más demandados de este año?

Por Edith Gómez, editora en Gananci.

Del 2010 en adelante, el cambio en las necesidades del consumidor mundial ha sido significativo. Las nuevas generaciones de profesionales, cada vez más jóvenes y además más conectados, son también más rápidos e incluso menos pacientes. Esto ha afectado, y no necesariamente en negativo, a las nuevas posibilidades de carreras profesionales que están siendo demandadas en la actualidad. Pero ahora, adaptadas a procesos más amplios, más sustanciales, más cercanos y más pensados.

Según profesionales de Recursos Humanos, las profesiones que más serán demandadas este año serán los ingenieros, los tecnólogos o profesionales del área de IT y los especialistas en Big Data.

El estudio muestra una clara tendencia gracias a la rápida digitalización que existe en la actualidad, por lo que el profesional tendrá que tener esa facilidad con los datos, además de poseer experiencia internacional, polivalencia, capacidades de adaptación, visión dinámica, habilidades de análisis, gestión y negociación

Hemos visto como las empresas han pasado por grandes cambios a nivel tecnológico. Cuando antes las redes sociales eran un pilar sin importancia, ahora se hace imprescindible tener presencia en estas. Entonces será el año para aquellos profesionales que muestren un perfil “tecnológico”.

Los técnicos y tecnólogos tendrán más oportunidades de empleo, específicamente aquellos que sepan desarrollar y por otro lado los analistas Java y .Net, ingenieros de telecomunicaciones e informáticos.

En conjunto con estas áreas de profesión, se unen los profesionales especializados en SAP, Business Intelligence y Big Data. Los perfiles de desarrollo de aplicaciones, soluciones de movilidad y arquitectos cloud, muy vinculados a la digitalización, serán perfiles que las empresas empezaran a necesitar con mayor consideración.

Además, los datos muestran que cada vez más son los empresarios que demandan más especialistas en ciberseguridad, justamente por el crecimiento tan avanzado que está sufriendo la tecnología hoy en día. En contraste, el internet de las cosas será un sector de notable crecimiento, por lo que los profesionales con inclinación a este tipo de tecnología será mejor vistos por las empresas.

Por otro lado, existen ciertas competencias y habilidades que los responsables de selección valoran por encima de las demás, por supuesto, en conjunto con las especializaciones mencionadas anteriormente.

Capacidad analítica y fluidez en el idioma anglosajón
Junto a los profesionales de la tecnología, los ingenieros también tendrán un 2017 de demanda interesante. Se estima que la tendencia de demanda de estos profesionales se mantenga durante este 2017, donde las empresas claramente mostraban necesidad por las habilidades de estos individuos. ¿Qué ingenieros? Pues los de ventas, automoción, robótica, mecatrónica e industriales, serán requeridos.

Por otro lado, el conocimiento del idioma inglés será un diferencial en cualquier tipo de compañía, sea nacional o trasnacional, pues el posible empleado demuestra su interés en aprender nuevas herramientas, independientemente de que vaya a utilizar el idioma o no en sus labores habituales.

Se distingue el auge que han tenido los profesionales con perfiles de venta y marketing, el cual se ha convertido en un perfil bastante requerido por las empresas. Se estima que la demanda continúe su tendencia al alza en este nuevo año.

Junto con las capacidades de mercadeo, se esperan individuos con buena formación técnica. El cambio principal para este sector es la búsqueda de profesionales con mayor formación técnica para dar valor añadido a la venta. Brand manager, key account manager y marketing manager serán profesionales de alta demanda en este sector para puestos intermedios.
Al mismo tiempo, los médicos y enfermeras seguirán siendo importantes en el marco laboral, los cuales deberán poseer formación científica, desde licenciatura en Medicina hasta formación en Ciencias de la Salud.

Finalmente, los comercios, físicos o en línea, se enfocaran en la mejora de atención y fidelización de los clientes, mostrando necesidad por profesionales especializados en retail management, store management o visual merchandising.

En ese mismo sentido, en relación a los comercios electrónicos, los especialistas en SEO y SEM, consultores y analistas serán bien vistos este año 2017.

 

Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.