StarterDailyArtículos

    La Integración Digital / Teoría vs Experiencia

Por Nestor Leal Utrera.

Estrategia digital, Generación de lead, Ecosistema digital, Consumer Journey, consumer engagement, campañas digitales creativas donde el contenido es el rey y bla, bla, bla…. Y sí, es verdad, nosotros en este rubro debemos estar en constante aprendizaje, debemos leer, perfeccionarnos, aprender terminologías nuevas y si no lo hacemos estamos fuera.

Pero, ¿saben? Durante los 11 años que llevo trabajando en esto me he dado cuenta de algunas cosas. Puede que en lo teórico uno tenga tremendas competencias. Sin embargo se debe tener mucho ojo ya que no todo pasa por ser mateo. 

En este mundo “digital” es muy fácil poder marear desde lo teórico, es cosa de pedirle ayuda a un par de blogs, leer un par de libros y salir a vender digital (cosa que algunos inescrupulosos de hecho lo hacen), el problema con eso, es encontrase con campañas ineficientes, tanto en lo estratégico, medios y creativo, donde a veces se equivocan en cosas básicas, por ejemplo, no supieron como implementar, no manejaron los tiempos, la idea no soportó el tecnicismo, etc.

En mi vida laboral me he encontrado con muchos profesionales que desde ese punto, tienen todas las competencias. Sin embargo cuando han puesto en práctica la teoría, se han dado cuenta que hay cosas que no funcionan tan bien como se dictan, porque la comunicación digital, el marketing digital, la publicidad en sí, tiene un lado que a nadie se lo enseñan y que la única forma de aprenderlo es realmente viviéndolo, porque no lo encontrarán en ningún libro. 

En resumen creo en lo siguiente:

Hay un ítem que solo te lo da el tiempo, el tener batallas ganadas, o más que ganadas, luchadas. Soy un fiel creyente de que uno se forja en base a experiencias de que realmente hay que tener “horas en el ring” como dicen, horas de trabajo duro, y algunas que otras victorias (aunque lo más seguro es que también tengas varias derrotas).

Cuando tienes eso, puedes entender muchas cosas del mundo digital que no están en los libros y son las más complejas de entender y aprender.

Estos últimos cuatro meses tuve el honor de asesorar a una agencia importante de este país, fue algo muy especial, porque la química fluyó desde el primer momento, algo muy importante en cualquier trabajo. 

En primer lugar, encontré una agencia muy bien pensada por sus socios, de un tamaño perfecto, con un staff de treinta personas, donde el 75% eran senior, pero el 25% restante eran jóvenes llenos de talento y con muchas ganas de hacer cosas nuevas.

Resumiendo, mucha calidad profesional, con ese toque de nerviosismo por hacer cosas fuera de la normal. Ahora mas allá de esto, fue muy llamativo conocer a un grupo profesional, agradable y comprometido.

Ellos necesitaban hacer una transformación digital, algo de lo que tanto se habla en las agencias. LA FAMOSA INTEGRACIÓN DIGITAL.

Durante el primer mes buscamos nivelar al grupo, normalmente siempre hay algunos que manejan mejor la parte técnica o teórica, por lo mismo fuimos agresivos y comenzamos fuertemente a nivelar para luego comenzar a aprender. Fueron cuatro meses de rock&roll digital, tres horas a la semana fuera de horario de trabajo, créanme que eso no es fácil para una agencia. 

Lo primero que puedo remarcar (y es donde todas las agencias se caen) fue ver a sus tres socios siempre muy interesados y comprometidos, siendo los primeros en llegar y los últimos en irse, y por consiguiente toda una agencia comprometida, tanto así que muy pocas veces vi que alguien faltara a una clase.

Paralelo a eso, comenzamos a trabajar en todas las campañas, cambiando la metodologías y visiones del trabajo, quedando claro que siempre se debía velar por un manejo altamente estratégico, pero siempre respetando las ideas como eje central de la comunicación y efectivamente las cosas así funcionaron.

Para que la integración digital realmente funcione en una agencia, hay tener en cuenta varios puntos:

1.   Primero: Tener realmente ganas de aprender, ya que se debe tener mucha paciencia. 

2.   Segundo: Aprender desde lo teórico y lo técnico.

3.   Tercero: Aplicar lo aprendido de inmediato.

4.   Cuarto: Tener la experiencia o como lo expresé anteriormente.. tener varias batallas peleadas.

5.   Quinto: Un líder que guíe el cambio, que haya vivido procesos anteriores, viendo el éxito como el fracaso de ellos.

6.   Sexto: Trabajar en equipo.

Teóricamente todo se puede aprender y como les dije anteriormente. Es cosa de pedir ayuda y aprender de un par de blogs (que se los puedo dar si es que así lo desean), sin embargo lo clave acá fue tener a un grupo muy comprometido, interesado, con ganas de aprender y con esa mezcla perfecta de seniority (batallas luchadas), de experiencia en lo masivo o más allá de lo masivo en lo comunicacional.

Hoy veo una agencia que piensa desde lo digital, donde mi participación fue velar porque eso sucediera y hoy lo veo reflejado tanto en la idea como en lo estratégico.

Me emociona y me enorgullece ver propuestas geniales desde lo integral que pronto verán la luz. 

Ya han pasado cuatro meses, aun queda un tremendo camino por recorrer, por mi parte dejé los cimientos para que otros puedan terminar ese camino. 

Me voy muy tranquilo porque se que será todo un éxito.

Por último quiero acotar tres cosas:

Primero que nada, agradecer a esa agencia. Mi querida Opendor, sobre todo a Denise, Boris y mi querido Pedro, ellos tuvieron los cojones para generar este cambio real y se la jugaron desde sus entrañas.

En segundo termino, decirles que si quieren generar una transformación digital tanto personal como para sus compañías deben realmente esforzarse en aprender (no es fácil y a veces frustra mucho), después de eso aplicar lo aprendido aún cuando se equivoquen, la idea es ésa, así se aprende.

Finalmente, el valorar siempre la idea. Si la idea es buena podrá vivir en cualquier medio.

Por mi parte hoy comienzo un nuevo camino, un espectacular desafío que me tiene realmente emocionado.