StarterDailyArtículos

    10 cosas que debes hacer antes de irte de vacaciones

Llaga fin de mes y, con ello, el recambio de veraneantes. Si usted es uno de los que se apronta a salir de vacaciones, conozca los diez puntos clave que debe chequear antes de partir para asegurarse de pasar unos agradables días de descanso.

Planificación es la palabra clave para disfrutar de las vacaciones sin sorpresas ni preocupaciones. Por ello, es fundamental revisar unos días antes lo que llevaremos en la maleta, sobre todo cuando viajamos con niños.

Dependiendo del destino, del objetivo del viaje (descansar, conocer, etc.) y de las actividades que pensamos realizar, la elección del equipaje será diferente. Para que no se nos olvide nada, la Jefa de Carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacífico, María Teresa Cagalj, entrega el decálogo fundamental que debemos revisar:

1) Chequee el estado del tiempo en el lugar de destino, para elegir adecuadamente la ropa y calzado que debe llevar.

2) Realice un listado con la ropa que va llevar, incluyendo los accesorios para la playa, el campo o lo que corresponda al lugar de destino.

3) Para el trayecto, lleve botiquín, comida, dinero en efectivo (para el peaje si viaja en auto o para imprevistos), cámara de fotos, teléfono móvil cargado, reposacabezas inflable, tapones para los oídos, lectura para los adultos y juegos como sudokus, naipes, etc., para amenizar el viaje. Si además viaja con niños, es necesario que incorpore un bolso de viaje con elementos indispensables como pañales, mamaderas, colados, agua, fruta y toallitas húmedas, entre otros. Y por supuesto, entretenciones como libros para pintar o tablet con juegos, por nombrar algunos.

4) Es indispensable llevar un mapa rutero o guía de viaje. Si bien Internet es una gran ayuda, puede pasar por lugares donde la señal para celulares no sea óptima, lo que podría generarle problemas, retrasos y malos ratos.

5) Aproveche la tecnología y descargue con antelación aplicaciones para celulares o tablets que pueden facilitarle el viaje. Considere juegos para los niños, pero también otras apps útiles como las que actualizan las condiciones del tiempo o del tráfico, o convertidores de monedas si viaja al extranjero.

6) No olvide los cargadores para celulares, notebook, afeitadora u otros aparatos electrónicos que decida llevar. Además, si viaja fuera del país, empaque un mini diccionario y un adaptador de electricidad para cargar los equipos y poder usar los artefactos eléctricos como el secador de pelo o la afeitadora eléctrica.

7) Revise los documentos con tiempo para asegurarse de que esté todo en orden y así evitar demoras y contratiempos. Verifique que sus papeles de identificación estén al día (cédula de identidad, pasaporte, licencia de conducir y documentos del auto si viaja por tierra), confirme qué documentos le exigen para ingresar si va a otro país (para algunos basta la cédula de identidad, pero otros exigen pasaporte con un mínimo de vigencia y a veces documentación adicional como visa o certificado de vacunas) y tramite con tiempo los permisos notariales si va con niños.

8) Si viaja en su vehículo particular, chequee el estado mecánico del automóvil para prevenir que sufra desperfectos y arruine sus vacaciones. Si viaja en avión, confirme el horario del vuelo. No vaya a ser que un cambio de última hora lo deje abajo del avión.

9) Si viaja en auto, planifique la ruta por tramos, ya que tiempos muy extensos sobre un vehículo complican el viaje, en especial cuando hace calor. Considere espacios para ir al baño, parar a comer y descansar. Si viaja en avión, consulte con cuánta anticipación debe presentarse en el aeropuerto, de ser posible realice el check-in por Internet para evitar filas y organice con tiempo cómo se trasladará al terminal aéreo, previendo tiempo con holgura en caso de que se presenten eventuales desvíos o accidentes de tránsito que puedan retrasar su llegada.

10) Si viaja además con mascotas, no olvide cumplir con los requisitos de transporte para que vayan seguras y cómodas.

Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.
Publica Gratis o Encuentra ofertas de empleo en agencias y empresas de Publicidad, Marketing, Diseño, Programación y Negocios de Latinoamérica.