StarterDailyArtículos

    Cinco aplicaciones para facilitar la vida de personas con discapacidad

La tecnología puede ser una aliada para las personas con discapacidad cuando se pone a su servicio y les facilita su vida diaria. Es así como hoy existe la impresión 3D que permite fabricar prótesis corpóreas o la telefonía móvil, que a través del desarrollo de aplicaciones les ha facilitado la comunicación e incluso el aprendizaje.

Fabricantes tecnológicos como Huawei, sostienen que “en el mundo en el que vivimos, la tecnología se ha vuelto parte de nuestras necesidades, es por esto que el desafío de todos nosotros es poder fabricar dispositivos que cuenten con prestaciones y/o características que compatibles con aplicaciones que permitan ayudar a personas y niños con discapacidad incluso a sus familiares”, sostuvo John Kandalaft, director de Marketing Huawei Chile. 

Asimismo, Teletón destaca que el uso de la tecnología puede ser un apoyo muy importante en el proceso de rehabilitación y de hecho, la institución cuenta con una Unidad especial que se encarga de esta labor utilizando videojuegos, aplicaciones, adaptaciones y herramientas tecnológicas como parte de la terapia. “Sabemos que existen distintas aplicaciones que permiten mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, apoyando la educación y promoviendo su autonomía e independencia. Incluso tenemos un grupo de niños y jóvenes pacientes que están trabajando en el desarrollo de aplicaciones”, destacó Ximena Casarejos, directora ejecutiva de Teletón.

Según su experiencia, el profesional destaca cinco aplicaciones que pueden ser útiles para personas con discapacidad: 

1.- E-Mintza: Es una aplicación de descarga gratuita  que facilita la comunicación de personas con sordera, discapacidad intelectual grave, pacientes con daño cerebral adquirido por traumatismos o accidentes y personas mayores con enfermedades neurodegenerativas. Consta de un tablero personalizable en cuanto al idioma, textos, imágenes, videos y sonidos en función de las necesidades del usuario, quien podrá interactuar preferentemente a través de una pantalla táctil en un dispositivo tipo tablet, pero también a través del ratón en el caso de una pantalla de computador no táctil.

2.- LetMe talk: es una aplicación para comunicación aumentativa y alternativa que permite construir frases con imágenes y pictogramas y utiliza la voz sintetizada del dispositivo para su lectura. Permite hacer frases útiles con las imágenes, no necesita acceso a internet. Lo usan personas con parálisis cerebral, Síndrome de Down, esclerosis lateral, niños trastorno del habla y trastornos de autismo.

3.- Opuestolandia: es una aplicación que estimula el área cognitiva de los niños. Permite el reconocimiento de conceptos como alto, bajo, grande, chico, muchos, pocos, pesado, liviano.

Permite que el niño ejecute las siguientes acciones: seleccionar el más alto o el más bajo, el más pesado y el más liviano, el más grande y el más pequeño, etc.

4.- Tangramas: Es un juego de rompecabezas gratuito que consta de 7 piezas. El objetivo de esta aplicación es estimular la creatividad, la enseñanza de las matemáticas y promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales ya que se deben usar las 7 piezas del juego para formar formas específicas.

5.- Dictant:.Puede ser de utilidad para cualquier persona sobre todo con dificultades físicas y que no puedan manejar bien el teclado táctil de un celular. Esta aplicación sirve para dictar cualquier texto a través del reconocimiento de voz de Google y se puede enviar a cualquier aplicación como pueden ser: WhatsApp, correo electrónico, Facebook o Twitter.

Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.
Publica Gratis o Encuentra ofertas de empleo en agencias y empresas de Publicidad, Marketing, Diseño, Programación y Negocios de Latinoamérica.