StarterDailyArtículos

    Colectivo Creativo: nuevas formas de integrar las comunicaciones

equipo_ccd

En StaterDaily seguimos explorando maneras en que las agencias pueden “digitalizarse”, entendiendo que no hay un modelo que satisfaga a todas por las diferencias en sus equipos, culturas y especialmente, clientes.

Cumplidos 75 años desde el primer comercial en TV (Relojes Bulova) el escenario de los medios cambia significativamente cada 2 años. Desde el nacimiento de los banners hasta la compra programática con inteligencia artificial, las agencias han visto desafiado su modelo creativo y de negocios al tener que entender y adaptar cada vez más y más formatos. Gran parte de esa adaptación hacia los nuevos medios tiene que ver con conocer las tecnologías y su uso, necesidad que no existía cuando el mix de medios se había mantenido igual por 75 años.

En ese escenario nace CCD: el Colectivo Creativo Digital. Una productora de software y hardware para la publicidad y medios formada para ayudar a las agencias en su transición hacia las comunicaciones integradas, o a la mal llamada “digitalización”.

Formada por Ernesto Jara y por un equipo interno con más de 6 años de experiencia en distintas especialidades y agencias, su foco es producir de manera externa, tal como lo haría una productora audiovisual, los soportes de marca que la agencia creativa necesite. Así, el control creativo y el manejo del cliente sigue siendo de la agencia creativa, con un partner experto que recomienda y desarrolla colaborando con los creativos.

“En este primer año de operación hemos estado en proyectos muy desafiantes. El talento creativo está, y mientras más juntos trabajemos con los equipos creativos, mejores cosas salen” comenta Ernesto.

“Si bien muchos de nuestros proyectos han sido desarrollos web y móviles, lo que más ha llamado la atención por sus infinitas posibilidades son los videos 360º, la realidad aumentada, la realidad virtual y el physical computing, que es el uso de elementos físicos conectados a internet”

Al ser una productora y no una agencia, CCD tiene un incentivo distinto a la innovación. “Si no buscamos, probamos, rompemos, no vendemos. Parte de nuestra rutina es crear prototipos y demos que alimenten el proceso creativo. El mundo ideal es llegar al cliente con un prototipo al 50% para que se imagine la idea y confíe en su factibilidad técnica.”

“Todo lo que encontramos o creamos lo subimos a nuestra librería abierta llamada Encarta para que cualquiera pueda inspirarse. El objetivo es convertirse en el área de innovación que las agencias no tienen internamente.”

¿Será este un modelo para acelerar la adopción de las nuevas tecnologías por parte de las agencias? ¿Son las productoras digitales un complemento a los modelos de adaptación de crecer internamente, tener una agencia digital partner, o comprar una agencia digital?

Puedes saber más de CCD, revisar “Encarta” o unirte a su newsletter en www.colectivocreativo.cl

Les dejamos acá un reel con el resumen de sus trabajos.

Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.
Publica Gratis o Encuentra ofertas de empleo en agencias y empresas de Publicidad, Marketing, Diseño, Programación y Negocios de Latinoamérica.