StarterDailyArtículos

    Opinión experta: la importancia de trabajar en equipo

 

El trabajo en equipo es un aspecto esencial para implementar con éxito un sistema de gestión, ya que permite alcanzar la participación y el compromiso de los miembros de la organización en el logro de los objetivos planteados”, explica de entrada el coordinador académico de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, René Rivera.

Pero, ¿a qué se refiere el concepto ‘trabajo en equipo’? Según Stephen Robbins y Timothy Judge, un equipo de trabajo genera una sinergia positiva a través del esfuerzo coordinado y los esfuerzos de sus individuos dan como resultado un nivel de rendimiento superior a la suma de los aportes individuales; mientras que un grupo de trabajo es aquel que interactúa sobre todo para compartir información y tomar decisiones que ayuden a cada uno de sus miembros a realizar el objeto de su responsabilidad.

“El término trabajo en equipo se habla sobre una organización de trabajo, donde existe desempeño laboral a cambio de un reconocimiento monetario, y que significa para la organización disponer de los recursos humanos propios y externos que estén en posesión de determinados conocimientos, habilidades y aptitudes, permitiendo al individuo en un determinado contexto adaptarse y alcanzar las metas propuestas o planificadas por la organización. En cambio, trabajo en grupo para una organización es un conjunto de funcionarios que realiza de manera frecuente una determinada labor, teniendo como meta principal el cumplir con sus metas individuales, no  generando ni tributando sinergia a los propósitos colectivos de la organización”, describe el experto en Recursos Humanos.

Así, la competencia de saber trabajar en equipo se puede traducir en tener la disposición personal y la colaboración con otros en la realización de actividades para lograr objetivos comunes, contribuyendo así al desarrollo colectivo.

Por ello, la “sinergia” es fundamental en el trabajo en equipo. El término sinergia proviene del griego “synergo”, que significa etimológicamente “trabajando en conjunto”; energía que debe estar presente en el equipo para conseguir las metas de manera más eficiente. 

Si crees que en tu trabajo falta esta “sinergia”, es necesario que observes y hagas algunos cambios. “La falta de sinergia en un equipo se hace explícita cuando no existe planificación de funciones y hay una mala distribución de los integrantes. Esto generará en el colaborador, sí o sí, estrés relacionado con el trabajo, lo que redundará en baja productividad y problemas de afectividad o identidad que solo el equipo está en condiciones de sanar”, asegura Rivera.

Para el académico de la Universidad del Pacífico, la definición de trabajo en equipo tiene cuatro importantes dimensiones:

 

  • Identidad: Idiosincrasia propia y genuina que se establece a través de la vinculación individual y colectiva de todos los integrantes con el equipo y de su pertinencia al mismo, además del compromiso e implicación en la actividad que desarrolla.

 

  • Comunicación:Interacción que se establece entre los integrantes del equipo con el objetivo de compartir información, actuar de forma concertada y posibilitar su funcionamiento óptimo. 

 

  • Ejecución:Puesta en práctica de las acciones y las estrategias que, de acuerdo con los objetivos acordados, el equipo planifica. 

 

  • Regulación:Procesos de ajuste que el equipo desarrolla permanentemente para avanzar en sus objetivos, resolviendo los conflictos surgidos o bien incorporando elementos de mejora que incrementen su eficacia o impulsen su crecimiento.
Colaborador Invitado
¿Quieres colaborar con tus propios contenidos en StarterDaily? Revisa nuestras políticas de colaboración y envíanos tu material.
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.
Publica Gratis o Encuentra ofertas de empleo en agencias y empresas de Publicidad, Marketing, Diseño, Programación y Negocios de Latinoamérica.