StarterDailyArtículos

    Libros inspiradores para los CEO’s y Ejecutivos de Marketing Digital y Publicidad

Uno de mis placeres culpables es cuando un cliente me invita a su oficina, acercarme a mirar qué libros tiene. Quiero saber si puedo entender algo de él o ella. Quiero saber cuáles son los temas que le preocupan o le apasionan y si coinciden con los míos. En muchos casos, por ser parte de la misma industria se repiten las materias; sin embargo,  a veces me sorprendo con los desconocidos. Es otra forma para conocer a la gente.

Por eso decidí hacer el ejercicio completo. Preguntarles directamente a los CEO’s y principales Ejecutivos del Mkt. Digital y Publicidad en Chile, qué libros los habían inspirado en sus vidas laborales y que han marcado el desarrollo de sus carrera. Y fue un agrado recibir y leer las respuestas. Gracias a todos los que participaron por compartir un pequeño pedazo de su conocimiento.
Alejandro García, Andrés Valdivia, Armando Alcázar, Celeste Benavides, Cristian “Ritalín” Leon, Ernesto Jara, Ernesto Osses Peña, Francisco Calderón, Francisco Kemeny, Jaime Camhi, Juan Carlos Labbé, Leonardo Espinoza Muñoz, Luis Ahumada, Manu Chatlani, Matías Casanova, Martin Hazan, Pablo Riccheri, Philippe Lapierre,
Serge De Oliveira

Alejandro García

Director White Label MKT

Me gusta leer mucha ciencia ficción y creo que no deberías sacarla de tu listado, por lo menos en mi caso casi siempre son libros de tecnología. Un futuro muy tecnológico integrado con el diario vivir, cuerpos o mentes. Si fuera por nombrar alguno: Neuromante.

Ahora bien, libros reales que me hayan inspirado no, pero si muchas lecturas online. Recuerdo el blog (que ya no existe) de Nicolás Orellana que escribía mientras viajaba por Europa y desarrollaba en Ruby on Rails, lo leía muy seguido y si bien no lo seguía para irme a Europa o para desarrollar en Ruby, me gustaba leer su contenido verdadero y apasionado por las cosas que le gustan.

Lo mismo con el blog de Tomás Pollak  donde pueden leer la bitácora de alguien que no se dedica a hablar sino hacer. En mi caso prefiero esta lectura y la valoro mucho más.

Lecturas de ese tipo me inspiran, siempre puedo encontrar algún autor para seguir un tiempo, algún articulo puntual pero lo que más me inspira es leer de la misma fuente del creador que lo hace con cariño y dedicación. Y es lo que más trato de aplicar en mi día a día laboral.

Andrés Valdivia

Director Ejecutivo Noise – Media

  • The Long Tail (Chris Anderson): Fue una completa epifanía la de lograr entender la idea de una economía digital basada en el valor de la abundancia y no de la escasez.
  • Wikinomics (Don Tapscott y Anthony D. Williams): Me llenó de entusiasmo el poder comprender los modelos de negocio basados en la colaboración. Simplemente fascinante.
  • The Wisdom Of Crowds (James Surowiecki): La idea de que la masa es idiota siempre me pareció dudosa, a pesar de que los clichés suelen ser ciertos, por lo que este libro me dejó pegado al techo. Por lo contraintuitivo y porque me dejó lleno de lecciones para observar el mundo de otra manera. Pura inspiración.

Armando Alcázar

President & CEO at Grey Chile

  • Good to Great: Why Some Companies Make the Leap…and Others Don’t (James C. Collins)
  • Built to last  (James C. Collins)
  • Blue Ocean Strategy (Renée Mauborgne, W. Chan Kim)
  • Ganar (Jack Welch y Suzy Welch): Biografía de Jack Welch.

Celeste Benavides

VP / Head of Planning en FCB Mayo Chile

  • The No Asshole Rule (Robert I. Sutton): Es difícil escoger, pero creo que haciendo filtros dentro de todos los títulos interesantes que he estudiado, este representó un punto de inflexión en el cual decidí dejar de comportarme como parte de la masa que reclama, a ser alguien que busca tener posición para hacer algo al respecto.
    Hay mucho material sobre liderazgo, que destaca la construcción y mejora propia en pos de los equipos. Sin embargo, este texto aborda una problemática existente en todos los espacios laborales, y entrega herramientas para accionar soluciones desde la identificación clara del problema. Lo que me parece más interesante e inspirador es que le pone nombre a una situación que seguramente muchos hemos vivido, pero que se tiende a bajar el perfil. En vez de castigar al “asshole”, se justifica la actitud ruda y confrontacional como algo que es parte de la cultura para ascender. Entonces, el agredido queda como débil, poco profesional o poco ambicioso.
    El observarlo desde este punto definitivamente cambió mi manera de ver, pero también de involucrarme con este tipo de perfiles y sobre todo respecto a las consecuencias que tienen en los equipos.

Cristian “Ritalín” Leon

Vicepresidente y Director de Integración Digital de McCann Santiago

  • Convengence Culture (Henry Jenkins)
  • The Long Tail (Chris Anderson)
  • Art & Copy (Documental de Doug Pray)

Ernesto Jara

Digital and Strategic Marketing Consultant and Professor. Entrepreneur and Speaker.

  • The 4-Hour Workweek (Tim Ferris): Es un resumen de mil maneras de “hackear” los puntos de vista que tenemos sobre el mundo.
  • Abundance: The Future Is Better Than You Think (Peter Diamandis):  Es el libro que, fundamenta todo el programa de Singularity University. Es una mirada muy clara y optimista sobre cómo nos relacionaremos con la tecnología.

Ernesto Osses Peña

Gerente General de La Familia y Director de ACHAP – Evangelizador de la Economía Creativa

  • El Principito (Antoine de Saint-Exupéry): Es un libro que va más de una historia, es un libro de vida en el que podemos visualizar como entender todo lo que nos rodea, lo que tenemos y con quienes nos relacionamos.
  • Biografia de Steve Jobs (Walter Isaacson): Este libro ha sido en los últimos años un camino a seguir. Al leer la historia del creador de Apple uno logra entender el porque el éxito empresarial que él alcanza, en donde te entrega “tips” básicos para lograr los objetivos, por ejemplo las caminatas, que son otra cosa que conversar con personas que no necesariamente son de su industria; el círculo de conversaciones de la Universidad con jóvenes prometedores para visualizar las tendencias. En definitiva, como logra mantenerse vigente en conocimiento, adquiriéndolo de una manera que NO es la clásica sala de una Universidad.
    Por otra parte, no escatima a quien llegar o molestar cuando tiene que alcanzar un objetivo profesional, esto Jobs es “brillante”, sin complejos, a ve a todas las personas, por importantes que sean “alcanzables”.

Francisco Calderón 

Ex Gerente General de Why y Ex CEO de Tribal DDB Chile 

  • Start with a Why (Simon Sinek): Me mostró una forma de pensar distinta, centrado en el propósito de las marcas y no en sus productos y servicios. Sin duda simplificó mi forma de enfrentar los problemas comunicacionales de cada empresa logrando que tanto mis clientes como yo, nos enfocáramos en la pasión detrás la creación antes que en cualquier otra cosa.
  • El Arte de la Guerra (Sun Tzu): Por lo simple y profundas de sus enseñanzas milenarias que incluso hasta hoy son extrapolables a cualquier mercado y a cualquier estrategia y táctica que quiere superar a su competencia.
    Me ayudo a comprender que las enseñanzas más básicas tienden a ser olvidadas con el tiempo y la sobre racionalización que a veces prima en nuestros días.

Francisco Kemeny

Director Estratégico at BlackSheep Social Media Center & Digital Agency

  • El Libro Tibetano de la Vida y la Muerte (Sogyal Rinpoche): Es una gran enseñanza sobre los ciclos de la vida, sin entrar en lo esotérico o religioso, la filosofía budista me hizo mucho sentido al momento de enfrentar problemáticas dentro de la vida laboral. Hay veces que pareciera que los problemas son mucho más grandes que lo que realmente son y su impacto en el mundo y nuestra vida pueden llegar a ser insignificantes.
  • Cómo ganar amigos e influir sobre las personas (Dale Carnegie): Es una increíble guía de comportamiento, el manual de Carreño de las relaciones. Este libro es clave para enseñar a cualquiera a generar relaciones de confianza y duraderas. La gente que lo juzga por su título se está perdiendo de uno de los mejores libros de negocios de la historia.

Jaime Camhi

Director – Fundador en Pejerrey

Siempre me ha inspirado Warren Buffett por su visión de negocios y vida. He leído varios artículos suyos y quizás eso me ha influenciado algo.

Juan Carlos Labbé

Gerente Servicios I2B Technologies 

  • Purple Cow (Seth Godin): Tiene una visión muy acertada del marketing y cómo mejor funciona. Conceptualmente, dice lo obvio, pero el cómo lo dice te da un insight sobre negocio muy potente. Es muy fácil de digerir y está repleta de tips para el día a día.
  • Influence: The Psychology of Persuasion (Robert Cialdini): Es un libro que se enfoca en el proceso que ocurre en la mente de las personas en distintas situaciones y explica de manera muy buena, para un no experto en el campo de la sicología, los por qué detrás de una respuesta positiva, incluso cuando dicha respuesta no es coherente en sí ni beneficioso para quien dice sí.

Leonardo Espinoza Muñoz

Gerente General en Cardumen Latam

  • La quinta disciplina (Peter Senge): Podríamos decir que soy un líder de formación “sistémica”. El autor, Peter Senge, es uno de los grandes exponentes de cómo integrar el Pensamiento Sistémico en las organizaciones humanas, promoviendo una visión holística de los negocios y las empresas, respecto de su rol en el mundo, en las comunidades y en las personas. Cuando descubrí este libro sentí que mi visión sobre el liderazgo y las organizaciones fueron interpretados absolutamente. Siempre lo vuelvo a leer y lo recomiendo.
  • Bhudh-skö (Héctor Orrego Matte): Bhudh-skö, tres divagaciones sobre la realidad. Este es un libro sensacional donde se explora la naturaleza humana y el entendimiento del mundo en que vivimos, desde una perspectiva histórica y filosófica. Lo fascinante es que, como dice el título, las divagaciones son a través de pensamientos y hechos históricos, lo que, aunque parece contradictorio, transforma estas divagaciones en reflexiones muy concretas.

Luis Ahumada

CEO MediaStream

  • Padre rico padre pobre (Robert Kiyosaki y Sharon Lechter)
  • Biografía de Steve Jobs (Walter Isaacson)
  • Rework (Jason Fried y David Heinemeier Hansson)

 

Manu Chatlani

Director Ejecutivo en Jelly

  • Purple Cow (Seth Godin): A la hora de pensar el marketing en forma distinta,  fue un autor importante. Fueron varios libros pero éste se despega del resto.
  • Rework (Jason Fried y David Heinemeier Hansson): A la hora de emprender esta fue mi Biblia y lo sigue siendo hoy. Un imperdible para cualquier persona a punto de lanzarse al mundo.
  • Unselling (Scott Stratten): Si es de digital, la lista es interminable, pero la mirada de redes sociales de este libro, es genial.
  • Jab Jab Jab right hook (Gary Vaynerchuk)
  • Contagious (Jonah Berger): Define el fenómeno de la viralidad.

Matías Casanova

Director Ejecutivo en Raya

  • Vida Memorias (Keith Richards): Las biografías siempre son los libros que más me inspiran ya que la posibilidad de ver a gente que se hizo grande en un tema ( en este caso la música) y poder analizar las decisiones correctas y erradas que esa persona tomó en la vida para llegar a donde está me parecen documento únicos y muy valiosos. Hay mucha similitud en la historias de diferente gente aunque pertenezcan a diferentes industrias, ya que todos debemos sortear la naturaleza humana para lograrlo, que es lo más complejo a fin de cuentas creo.
  • In search of Captain Zero (Allan Weisbecker):  Es la historia de un ex combatiente de Vietnam que parte a buscar a su amigo de pelotón que se pierde surfeando en Latinoamérica. Para encontrarlo el tiene que ir recorriendo los diferentes spots desde USA hasta Guatemala perfeccionándose en este deporte. Me inspiró porque tiene que ver con tener la convicción de proponerse un objetivo y lograrlo aunque muchas veces el camino sea muy complejo para lograrlo. El hecho también de poder desprenderse de todo y partir a lo desconocido representa un punto de atracción muy grande para mi también.

Martin Hazan

Director General y Co Founder en Nextperience y VicePresidente de INTERACT Argentina

  • Historia del Siglo XX  (Eric Hobsbawm): Para entender el siglo más apasionante, contradictorio y complejo de la historia de la humanidad.
  • La 2da Guerra Mundial  (Winston Churchill): El suceso más trascendente de nuestra historia, narrado en primera persona por uno de sus principales protagonistas. Mas allá del sesgo de quien escribe, un relator de lujo desde una perspectiva única.

Pablo Riccheri

Gerente General en Inversor Global Chile

  • Leadership & Self Deception (Arbinger Institute): Porque sin una real toma de conciencia, no encontramos nuestra mejor versión. Como dice el refrán: “no hay peor ciego, que el que no quiera ver”.
    Este libro me ha servido tanto profesional como personalmente. He crecido como Líder, como Padre, como Marido. Pero por sobre todas las dimensiones, he crecido como ser humano. Como dato de color, es uno de lo Top 10 Libros que recomienda HBR como los must del 2016.
  • Conflictos del Alma Infantil (Carl Jung): Te golpea en donde mas duele, pero desde donde se construye todo. Te pega en tu infancia. Usa una caso real de una niña de 5 años para ilustrar como se construyen los conflictos del alma. Como Coach Ejecutivo lo recomiendo de sobremanera. Es fundamental para lograr descifrar la construcción de nuestros conflictos con el entorno y trabajar en la superación.

Philippe Lapierre

Gerente General en Big Blue

  • Any Wednesday (Keith Reinhard): Este libro es una recopilación de la comunicación que cada miércoles mandó Keith Reinhard durante años a todos los empleados de DDB en el mundo. Está lleno de historias y casos que inspiran el pensamiento de cómo ponerle otras cosas a este maravilloso oficio de la publicidad.
  • Adams Obvio (Robert Updegraf):  Estos son los casos de una persona de por allá por los años 20 ó 30 del siglo pasado y que se mantiene muy vigente. Cuando todo parece confuso vuelve a lo básico, a lo obvio. Genial el libro.

Serge De Oliveira

Head of Online Marketing de Entel

  • El Arte de la Guerra (Sun Tzu): He practicado artes marciales (judo, wushu, etc.) desde muy chico (5 años) y sin duda es algo que ha moldeado mi personalidad y tal vez por eso siempre ha sido mi libro de cabecera. De tanto en tanto lo vuelvo a leer ya que creo que aplica para todos los ámbitos de la vida, de lo profesional a lo personal.
    Suelo ser competitivo, no obstante no compito contra alguien en particular más que yo mismo y en ese sentido, este libro ha sido importante para no competir a diestras y siniestras, para saber como motivar un equipo, enfrentar una dificultad o elaborar una estrategia, en particular en el ámbito del marketing.
  • Gestiona mejor tu vida (Alberto Pena): Para el segundo libro, ha sido algo más difícil elegir uno. Obviamente están los clásicos Rework o Remote de Jason Fried, pero la verdad cuando empecé a asumir más responsabilidades, mi primera preocupación fue mejorar mi productividad personal. Obviamente empecé por Getting Things Done de David Allen, pero más allá de rescatar uno que otro tips, me fue complejo implementar todo el sistema GTD. Por lo mismo empecé a buscar otras metodologías más prácticas y sencillas que se ajustarán a mi y fue así que llegué a Gestiona mejor tu vida de Beto Pena, un emprendedor y bloggero español (thinkwasabi.com) que hoy se ha especializado en la productividad personal. En su libro entrega una versión simplificada de GTD, pero sobre todo invita a explorar lo que nos motiva y como ordenar nuestras vidas.
Cristián Parrao
Cristián Parrao es consultor Headhunter y fundador de la empresa DigitalHunter, especializada en la búsqueda de talentos en el Marketing Digital y Publicidad. Su sitio personal es www.cristianparrao.com y le puedes escribir a cristian.parrao [@] digitalhunter.cl
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.